Declina producción de petróleo en Zona Norte

Francisco De Luna/HoraCeroMX

Poza Rica, Ver.- La maquinaria que era utilizada para la extracción de hidrocarburo permanece abandonada principalmente en cuatro municipios del norte de Veracruz. Los campos petroleros lucen solitarios, lo que significa un franco declive en la producción petrolera, según cuentan los lugareños.

Se trata de las rancherías que pertenecen a los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Castillo de Teayo, donde la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) está sin funcionar en su totalidad.

Y es que Pemex recortó 25 por ciento del presupuesto a los proyectos como Aceite Terciario del Golfo (ATG) y también al Activo Integral de Poza Rica-Altamira (Aipra). Los recursos eran de 9 mil 129 millones de pesos.

Ahora la inversión quedó en 6 mil 863 millones de pesos. Por eso Petróleos dejó de producir 25 mil barriles diarios de hidrocarburo.

En los tiempos de bonanza, la producción de Pemex era de 70 mil barriles diarios y actualmente llegan a generar 45 mil barriles diariamente, de acuerdo a los informes que publica la empresa en su portal.

Desde 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo el reporte de la pérdida de 30 mil empleos, todo ello derivado del cierre de las compañías petroleras extranjeras y nacionales. Estas se habían instalado en municipios del norte veracruzano.

Pero también abandonaron la región ante la falta de presupuesto, pues Pemex ya no pudo pagar los servicios.

En Tihuatlán sólo funcionan 187 pozos petroleros, informó el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez.

Mientras que el alcalde de Coatzintla, dijo que de los 612 pozos en ninguno hay extracción –ahí Pemex sólo da mantenimiento a la infraestructura- y por lo tanto la producción petrolera está parada.

En Papantla, el alcalde Marcos Romero Sánchez, dio a conocer que cuentan con mil 90 pozos petroleros, aunque algunos ya fueron cerrados como el campo número 27 ubicado en el Barrio de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here