La vuelta a veracruz en un teclazo

Ser policía en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), referente al primer trimestre de 2017 y en la cual vale la pena echarle un ojo al oficio de policía o agente de Tránsito en Veracruz.

Revisemos primero los números nacionales: son aproximadamente 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México, es decir, hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República; 82 de cada 100 que  ejercen dicho oficio son hombres.

En promedio su edad es de 37.7 años y cuentan con 11 años de escolaridad.  Laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada.  Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

Pero situación contraria es ser policía o agente de Tránsito en la entidad, pues el nuestro es uno de los tres estados en donde peor ser les paga: 19 pesos con 50 centavos la hora trabajada.  De ahí se puede usted explicar muchas cosas.

Somos también de los estados que menos elementos tiene de acuerdo con su población: 143 por cada 100 mil habitantes, contando policías municipales y estatales, sin importar si pasaron o no los exámenes de confiabilidad.

Llaman la atención los números cuando vivimos en un estado que está en el top ten de los más violentos del país.   Nos muestra parte de un círculo vicioso en materia de seguridad, con elementos sin la preparación necesaria y con sueldos paupérrimos, lo que demuestra que nuestro sistema está agonizando.

Se requiere así formar más y mejores elementos, para que los policías tengan el valor que merecen en la sociedad.  En países como Estados Unidos o en Europa, ser policía es una cuestión de orgullo para la familia.  En Veracruz, desafortunadamente, muchos creen que ser policía es porque no tenías muchas opciones en la vida.  Empecemos por cambiar el chip.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here