Contaminación y muerte por derrames petroleros en Papantla

Francisco De Luna

Papantla, Ver.-  Los derrames de petróleo en arroyos de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Papantla, causaron la muerte de cinco reses y contaminaron cultivos de maíz y cítricos.

Aunque la fuga de hidrocarburo ocurrió en noviembre de 2016, los estragos se prolongaron por siete meses porque las manchas del combustible quedaron estancadas sin que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizara la limpieza.

Don Eduardo Pérez Pérez y Jerónimo García, fueron quienes perdieron cosechas de varias hectáreas de cítricos y cultivos de maíz.

Mientras que el más perjudicado fue el señor Leonardo González Melgarejo a quien se le murieron tres vaquillas porque bebieron agua contaminada.

Esas razones provocaron el enojo de los lugareños quienes acordaron bloquear accesos a instalaciones de Pemex en esa comunidad para exigir a Pemex que pague los daños ocasionados.

La empresa se comprometió en pagar 120 mil pesos de indemnización este 17 de julio. En caso contrario, los vecinos advirtieron que volverán a protestar e impedir el paso de los camiones de Pemex a los pozos petroleros

Los escurrimientos llegaron al arroyo “Los Tejones”; este afluente atraviesa desde la ranchería de Rodolfo Curti y también pasa por Emiliano Zapata donde se ubican las plantas de inyección de aguas congénitas.

Esto ha provocado que los dueños del ganado reubiquen a sus animales y renten potreros para alimentarlos.

En el acuerdo firmado, Petróleos Mexicanos se comprometió a indemnizar a los afectados antes del 21 de junio de 2017, pero la fecha de pago la prolongaron para mediados de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here