Desaparecerán 15 Juntas de Conciliación; a la calle 160 trabajadores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz desaparecerán 15 juntas locales de Conciliación y Arbitraje por la Reforma Laboral. Esto también implicará el reordenamiento de recursos humanos.

De acuerdo con la magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, también implica el reordenamiento del personal que tiene una amplia experiencia en la materia de derecho laboral.

Por la desaparición de estas áreas, serán despedidos aproximadamente 160 trabajadores aunque, dijo la funcionaria, se respetarán los derechos laborales de todos.

Agregó que “deben respetarse precisamente porque habrá personal que cuente con los años de servicio para una liquidación, pero hay personal que no ha cumplido los años de servicio para liquidar sus prestaciones laborales y lo que procedería es aprovechar esos recursos humanos por su amplia experiencia y especialización”.

Explicó que ahora evaluarán al personal para que apoyen en las funciones “y no meter a trabajadores que no cumplan con el perfil de la especialidad en el derecho laboral y en el derecho burocrático”.

Con la Reforma Laboral, el Gobierno Federal establece cambios de competencia y la desaparición de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, refirió la magistrada.

Pidió a los trabajadores preocuparse por su capacitación y que soliciten sus evaluaciones a través de las adecuaciones de la Ley del Servicio Civil de Carrera que tendrán que realizar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, que es el área de competencia hacia donde se pasarán los distritos que desaparezcan.

Esta área está integrada por tres magistrados quienes participarán en la nueva elaboración de la norma laboral, también estarán a cargo de la evaluación del personal que se integrará a las nuevas estructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here