Con documentos falsos del ayuntamiento de Papantla, Ugocm gestionaría apoyos de Sagarpa

Francisco De Luna/

 

Xalapa, Ver.- El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), Zenón Cruz García, habría falsificado documentos para gestionar apoyos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trata de cien documentos con sellos falsos y logotipos clonados del Ayuntamiento de Papantla.

De acuerdo con la directora de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Papantla, Nubia Santes García, descubrieron los oficios clonados que serían enviados a la dependencia Federal, cuya delegación tiene su sede en Xalapa.

El caso también fue reportado por el regidor de Papantla, Francisco Javier Serna Mendoza, quien indicó que esos papeles serían utilizados para cobrar y hacer gestiones de programas federales que tendrían que ser utilizados para beneficio del campo y de familias de la zona del Totonacapan.

El engaño quedó al descubierto por la declaración de personas que supuestamente serían beneficiadas; señalaron que Zenón Cruz pidió desde 50 hasta 100 pesos a cada campesino para gestionarles los documentos con los que posteriormente les incluiría en el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) de la Sagarpa.

El fraude consistía en la utilización de un sello supuestamente original de la regiduría de Fomento Agropecuario, el cual está en letras minúsculas, mientras que el otro está en mayúsculas.

Además de que las hojas membretadas son distintas a las que realmente expide la dirección de esa área.

Esta semana, los dos funcionarios se reunieron con personal de la Contraloría Municipal para corroborar el origen de esos documentos y elaborar un acta para aclarar la falsificación de los sellos y las hojas membretadas de Fomento Agropecuario.

A los oficios sólo les faltaba la firma del regidor, Francisco Javier Serna Mendoza.

Se trata de constancias con el que presuntamente el Ayuntamiento da fe de que los campesinos inscritos al Pimaf son productores de maíz o frijol, pero que además, no reciben otros apoyos federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here