Entregará IVEC más de 4 mdp a proyectos de cultura popular de Xalapa, Acayucan y Papantla

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura anunciaron este lunes la entrega de estímulos por 4 millones 480 mil 482 pesos a 108 proyectos encaminados a la recuperación y desarrollo de la cultura popular, de los municipios de Xalapa, Acayucan y Papantla.

Con los estímulos se apoyará un promedio de 850 personas integrantes de los colectivos participantes. Además, se atenderán las etnias: nahua, otomí, tepehua, teenek, afromestiza, zoque, totonaca, zapoteca, popoluca, chinanteca y mestiza.

Lo anterior forma parte del Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016. En total se recibieron 222 proyectos, a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares.

A decir del IVEC, y con base en el acta de dictaminación, se beneficiaron 108 proyectos, de los que 32 son de la zona centro (Xalapa), con 1 millón 481 mil 327 pesos; 37 de la zona sur (Acayucan), con 1 millón 403 mil 410 pesos, y 39 de la zona norte (Papantla), con 1 millón 595 mil 744 pesos.

La fuente de financiamiento es bipartita. Se establece un fondo con aportaciones del estado y la federación. Cabe destacar que hasta el 2015, la aportación federal era de 2 millones, y en el 2016 aportaron 4 millones para el pago de proyectos, lo que permitió elevar el número de beneficiados de un promedio de 67 a 108. El límite de aportación otorgada subió en el 2016 de 50 mil pesos a 60 mil pesos.

La selección de los proyectos se llevó a cabo por una comisión de dictaminación integrada por 32 jurados: investigadores, académicos, creadores, especialistas en los diversos temas: Artes de la representación: música, danza, teatro, literatura e idiomas; Artesanías; Artes y oficios; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, y Espacios culturales y rituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here