Pide Zambrano que Javier Duarte sea juzgado con todo el peso de la ley

Redacción Hora Cero

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su expectativa de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea juzgado con todo el peso de la ley, aun cuando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) esté incompleto.

En un comunicado, el diputado perredista subrayó que el caso de Duarte de Ochoa “es emblemático de la corrupción”, pero éste será sometido a un proceso penal con un SNA inconcluso “por falta de voluntad política en el Senado” para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

En ese sentido, indicó que la extradición del ex mandatario de Veracruz debe ser un llamado a la Cámara alta para que designe al Fiscal Anticorrupción y los magistrados especializados en el tema, “para que a la mayor brevedad posible tengamos completo y en funcionamiento pleno el SNA”.

Zambrano Grijalva también exigió al gobierno federal que no convierta el caso de Duarte de Ochoa en un “show mediático” que derive en su liberación, “ante la amenaza de que revele los nombres de quienes forman parte de la red delictiva que encabezó para desviar recursos del erario público de Veracruz”.

“Qué bueno que Duarte ya está aquí, y lo que la mayoría de la gente en nuestro país espera es que sea juzgado con todo el peso de la ley, que no vaya a ser como algunos lo han advertido: una suerte de simulación, de show mediático, que no vaya a ser una cortina de humo. Dejarlo libre en poco tiempo sería un mensaje imperdonable”, agregó.
Zambrano Grijalva sostuvo que el caso del ex mandatario ha estado rodeado de inconsistencias, “que van desde su fuga permitida por el gobierno; hasta la inacción contra varios de sus cómplices, incluida su esposa Karime Macías y su ex tesorero y hoy diputado federal Tarek Abdalá, quien sigue siendo respaldado por el PRI que se niega a quitarle el fuero para que responda ante la ley”.

El legislador recalcó que los actos de corrupción deben considerarse como delitos de alto impacto en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; por lo que ningún juez debiera dejar en libertad condicional a Duarte de Ochoa, para que pueda seguir su juicio en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here