Clausuran construcción de plaza, hotel y hospital en Tembladeras; aplican multa de 100 mil pesos

Veracruz, Ver.- Se lleva a cabo una cadena humana de personas del fraccionamiento floresta y organizaciones no gubernamentales en favor a la naturaleza piden que no se autoriza el cambio de tipo de suelo de los humedales de Tembladeras. Foto: Carlos Solis/FOTOVER.

Redacción Hora Cero

La empresa Ansasa Inmobiliaria, con sede en la ciudad de Córdoba, fue multada con 100 mil pesos por la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, por carecer de registro como Generador de Residuos de Manejo Especial y sus Derivados.

Esta empresa estaba encargada de la construcción de un hospital, un hotel y una plaza comercial en la Reserva Ecológica y área natural protegida denominada de Tembladeras-Laguna Olmega, misma que también fue clausurada.

El pasado 31 de enero, Mariana Aguilar López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, autorizó a Ansasa Inmobiliaria la construcción de las obras mencionadas, en un área de 32 hectáreas de terreno de la Reserva Ecológica de Tembladeras.

Esto a pesar de que se trata de un Área Natural Protegida de conformidad con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el año 2010.

Ya con el permiso, Ansasa rellenó un amplio terreno de humedales y tapó un caudal que desfoga las aguas residuales de las colonias de los alrededores de la zona de humedales.

Desde la autorización de las obras por parte de la Sedema estatal, grupos ambientalistas se opusieron a la depredación, debido a que la zona de humedales es un vaso regulador para evitar inundaciones en la parte sur del puerto de Veracruz.

La protesta prosperó y la Secretaría del Medio Ambiente se vio obligada a clausurar la obra.

El área natural protegida de Tembladeras-Laguna Olmeca es una reserva ecológica que se ubica cerca de la carretera Veracruz-Xalapa, muy cerca del aeropuerto y del puente de la Cabeza Olmeca.

Se trata de un importante vaso regulador para los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here