Cierra sus puertas la Galería Curiel de Xalapa

Francisco De Luna

 

Xalapa, Ver.-La “Galería Curiel” cerró luego de 13 años de servicios en la ciudad de Xalapa. El iniciador del proyecto artístico tuvo que buscar nuevas oportunidades en otra entidad del país.

A través de las redes sociales, Hugo Curiel anunció la terminación de un ciclo; en su escrito hace mención a sus amistades, así como a los expositores emergentes y reconocidos que alguna vez expusieron en esa sala.

Ahí tanto niños, como estudiantes de diversas escuelas hicieron presentaciones de libros, se realizaron talleres de danza, teatro, origami, modelado de plastilina, esculturas y pinturas, pero lamentó que el proyecto haya concluido.

“Amigos agradezco a todos los que creyeron en mi proyecto a todos los que me apoyaron en momentos difíciles; amigos gracias por todo su apoyo”, se lee en su cuenta de Facebook donde ha publicado varias fotografías de recuerdo y de la despedida.

El enfoque de la Galería Curiel fue establecerse como área cultural y la promoción de artistas emergentes y artistas, así como de estudiantes de facultades.

A este espacio llegaron de varios estados como Oaxaca, Puebla, México, para reforzar conocimientos de arte, contó Jalid Huesca uno de los maestros del foro cultural que tenía su dirección en la calle primero de mayo número 95 de la colonia Obrero Campesina.

La galería que tiene cuadros y esculturas (de maestros y alumnos) también hizo exposiciones en ciudades como Veracruz, mientras que los cuadros que son de Hugo Curiel viajaron a diversos estados del país.

En cuanto al cierre de un espacio cultural para Jalid, significa una gran pérdida pues afecta a por lo menos unos 15 kilómetros a la redonda, que es prácticamente la influencia de la casa de arte.

“Las personas que viven por acá cerca (zona de San Bruno) pasaron alguna vez a la galería o tomaron algún curso. Fueron muchísimos alumnos, donde se le ha dado clases a más de 400 alumnos tanto en talleres de verano como en talleres normales”.

Ante la preocupación por la cancelación de la galería, tres profesores de arte decidieron retomar el proyecto en el mismo domicilio –aunque en los próximos cinco meses podrían reubicarse hacia la zona centro de Xalapa-.

Llevaría el nombre de Sahuma Galery por el nombre de los tres que se harían responsables como Iván Contreras, Samanta Venegas (con arte realista) y Jalid Huesca.

“Nos juntamos para hacer este proyecto y ahora que lo vamos a conformar nos vamos a dedicar a la promoción de artistas”.

Retomarán la corriente artística de Fine Art enfocando más al arte con intenciones académicas.

Y es que explicó que no se puede atentar contra el derecho a la cultura que tienen los ciudadanos y peor aún hacerlo en tiempos donde la violencia –la cual se esparce como el día en la noche en todos los rincones del país-.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here