La vuelta a veracruz en un teclazo

Y sigue la inseguridad en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez

Si bien solo Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz figuran en las mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI, lo cierto es que prácticamente los otros 210 municipios tienen el mismo sentir: vivir ahí es inseguro.

Precisamente este lunes, para abrir semana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicó los resultados correspondientes al mes de junio y los cuales Coatzacoalcos figura como la quinta ciudad donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, con 89.5 por ciento.

Solo antes que Coatzacoalcos están la capital tabasqueña, Villahermosa con 96.6 por ciento; le sigue Ecatepec, en el Estado de México con 94.6; Chilpancingo, en Guerrero con 94.1 y Reynosa, en el vecino estado de Tamaulipas, con 89.6.

Dicho porcentaje, aun con todo, representa un decremento, pues si revisamos las estadísticas del mes de marzo, esta ciudad del sur veracruzano se ubicaba con 91.2 puntos.

Pero el Puerto de Veracruz, como dicen, no canta mal las rancheras en eso de la inseguridad. La encuesta arrojó un aumento en la percepción pues en marzo aparecía con 84 por ciento y, en junio, creció dos décimas, lo que ubica a ambas ciudades veracruzanas en el semáforo rojo del INEGI.

Llama la atención que al cuestionarles sobre la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos, esto se haya reducido drásticamente en ambas ciudades. En el Puerto de Veracruz de 58 por ciento en marzo pasó a 37.2 por ciento en junio.  En Coatzacoalcos fue aún mayor: de 48.5 a 12.7 por ciento.

Curioso también que las tres ciudades con menor porcentaje de población de 18 años y más que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron Piedras Negras (12.4%), Coatzacoalcos (12.7%) y Ecatepec de Morelos (15.1%).

Y para aderezar: la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, está por los suelos.  En Coatzacoalcos es de apenas de 12.4 por ciento y en el Puerto de 14.9.

Así, mientras las autoridades no se apliquen a combatir la inseguridad, en prevenir el delito, los veracruzanos nos seguiremos sintiendo presos en nuestra propia casa.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here