Xalapa, en situación compleja; faltan servicios y seguridad: Pedro Hipólito Rodríguez

Redacción / Hora Cero

Xalapa se encuentra en una situación compleja… carece de servicios fundamentales, sostuvo el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista exclusiva con horacero.mx, el futuro presidente municipal de Xalapa agregó que son varios rubros los que se tienen que mejorar, como la pavimentación, la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento de áreas verdes, además de evitar las inundaciones en sitios donde hay mucha población y muchas viviendas.

Dijo que para resolver estos problemas, se necesitan muchos recursos, pero que éstos lleguen principalmente a la población más pobre que es la que habita al noreste y noroeste de la ciudad.

 

Necesaria, la depuración de policías

Cuando se le preguntó sobre el tema de la seguridad, que se ha convertido en Talón de Aquiles en la capital, Hipólito Rodríguez puntualizó que, como en el resto de la entidad, Xalapa ha sufrido de este flagelo que él achaca a la falta de depuración de los cuerpos de seguridad pública. Indicó que de alguna manera los cuerpos policiacos han sido desactivados de su función estratégica que es brindar protección a las familias y empresas.

“Estamos expuestos a las pandillas y a múltiples formas de presencia del crimen organizado. Depurar los cuerpos policíacos es responsabilidad del gobierno del estado (así como), generar un buen plan de seguridad para darle una solución a este problema que ha fragilizado el tejido social actualmente”, manifestó.

 

Que la Federación atienda a gobiernos locales

-¿Cómo resolverá el problema de la falta de recursos, cuando los alcaldes se quejan de que les llegan pocos o definitivamente no les llegan?- se le preguntó.

Son dos ejes en donde está el problema. Por un lado venimos de un rezago, una deuda que se acumuló en la época de Duarte. Hace apenas un año dejó de pagarse buena parte de las aportaciones y contribuciones que entrega la Federación a los gobiernos locales. En el caso de Xalapa se deben 250 millones de pesos. Pero el problema también estriba en la manera en que llegan esos recursos federales a los gobiernos locales. Estamos buscando que el gobierno federal preste atención a los gobiernos locales, porque una ciudad como Xalapa no puede ser que esté tan rezagada y abandonada. Necesitamos recursos extraordinarios para poder atender todas las necesidades que se han ido acumulando al cabo de dos sexenios de corrupción en los que el financiamiento público no llegó a donde debió haber llegado” contestó.

Por último, dijo que espera del gobierno estatal, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, sea sensible al hecho de que una ciudad como la capital de Veracruz, no puede encontrarse -como se encuentra ahora- en una situación de abandono y exclusión.

Indicó que la queja de gran parte del sector empresarial local es que en lugar de invertir en el mantenimiento de la infraestructura de Xalapa, el gobierno del estado se está llevando los recursos a otros municipios como Veracruz y Boca del Río.

“Necesitamos que haya más equidad y más transparencia en la asignación de recursos” finalizó Hipólito Rodríguez. (Foto Agustín Hernández)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here