Aprueban diputados ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Redacción Hora Cero

En la Legislatura del Estado fue aprobada, en la sesión de este jueves, la iniciativa de ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene la finalidad de que las autoridades competentes “prevengan, detecten, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como, lleven a cabo la fiscalización y el control de recursos públicos”.

Dicha iniciativa establece, entre sus objetivos, la coordinación entre los órganos de combate a la corrupción en las instancias gubernamentales estatal y municipal; así coimio las bases para prevenir actos de corrupción y faltas administrativas. Asimismo, puntualiza los temas relacionados con la emisión de políticas públicas de combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Una vez que fue aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, la ley votada en la Legislatura del Estado este jueves sienta las bases para la prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción en Veracruz.

De igual manera, detalla la organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, “su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, así como las bases de coordinación entre sus integrantes…” y del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Se trata de un ordenamiento legal que consta de 61 artículos.

En la exposición de motivos, el diputado local panista Bingen Rementería Molina destacó que el documento se basa en un trabajo articulado “que no sólo descanse en la Contraloría, en el Orfis o en la Fiscalía Anticorrupción, sino que contenga todos los instrumentos legales para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción”.

Se trata, dijo, de una serie de reformas que sentarán las bases para combatir la corrupción.

La iniciativa mencionada fue avalada por las diferentes bancadas que integran la Legislatura del Estado; y firmada por los diputados Sergio Hernández, del PAN; Amado Cruz Malpica, de Morena; Juan Nicolás Callejas Roldán, del PRI; Yazmín Copete Zapot, del PRD; y Fernando Kuri Kuri, del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here