Arrancó la 28°Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC

Yamiri Rodríguez Madrid

La tarde de este viernes fue inaugurada la edición número 28 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), y que tiene como sede las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.

En un ambiente muy xalapeño, con chipi chipi y tazas humeantes de café, los tres niveles de este edificio lucieron abarrotados de libros para todos los gustos y bolsillos. Desde 10 pesos algunos títulos seleccionados por parte de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV), hasta de más de mil pesos ediciones, por ejemplo, de libros de historia del arte.

Y es que de todo se puede encontrar en la feria: ejemplares especiales de la Revista Proceso desde 10 pesos –el de Entrevistas para la Historia, del maestro Julio Scherer por 50; un stand cubano ofreciendo por 200 pesos un libro de Fidel Castro como periodista; Mi Lucha, de Hitler, subrayado por su antiguo dueño, hasta los de Paulo Coehlo para aquellos que necesitan un poco de motivación.

En el corazón de la planta baja, lectores se arremolinaban ante la oferta de libros usados, de 20 pesos.   Lástima que entre esos salió uno cuyo autor es un tal Jordi Rosado.

En el segundo piso, en la entrada, una botarga del soldado Bravo, da la bienvenida al stand de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde un grupo de militares le da a uno la bienvenida y, amablemente, explican el acervo bibliográfico que tienen a la venta.   Llama mi atención uno referente a pinturas militares en el siglo XX por solo 250 pesos.

Unos pasos adelante, hay libros POP –esos que los niños abren y salen como en tercera dimensión-, sobre Las Meninas de Velázquez y del español Pablo Picasso. 600 pesos cada uno; 3 mil 600 la colección infantil completa…será para mejor ocasión.

Para el ávido lector es imposible salir de la Prepa Juárez sin por lo menos un libro en la mano. Ya aunque sea un separador inteligente, de esos que ofrecen por 20 pesos.

En uno de los más hermosos salones del Colegio, se llevó a cabo la inauguración. La carpa que montaron en el patio quedó para mejor ocasión, aunque la aprovecharon bien los visitantes para sentarse a disfrutar del café coatepecano o de unas palomitas los más pequeños.

Ida Rodríguez Prampolini, impulsora y ex directora del IVEC, no llegó al homenaje que le rindieron.   A sus 94 años no es una grosería, pero su nieta y su hijo, Daniel Goeritz Rodríguez, gustosos lo recibieron en su nombre.

Tampoco estuvo presente la directora del Canal 11. La única que sí llegó fue Ana Laura Delgado, directora de la editorial El Naranjo, veracruzana por cierto y quien en un breve pero poderoso mensaje dejó en claro que es solo a través de la lectura como se pueden formar las voces que reclamen las injusticias.

A diferencia de otros años no hubo música popular, la queja de los comerciantes del centro histórico de Xalapa y de los colectivos de artistas, quienes ya de plano están considerando hacer coperacha para que diariamente vaya un saxofonista, un jaranero, un músico con talento que le dé el toque final a un ambiente tan propio de Xalapa, de la Atenas Veracruzana.

La feria estará diez días completos, es entrada libre, hay talleres para los niños. Por favor, no deje de ir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here