Va al Congreso local propuesta de matar en legítima defensa

Redacción Hora Cero

El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentó este jueves una iniciativa de reforma que legaliza matar en legítima defensa.

La propuesta cuenta con el apoyo del PRI y la bancada “Juntos por Veracruz”

La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, propuso modificar el artículo 25 del código penal, en lo referente al capítulo de “Causas que excluyen el delito”. En ese sentido, la propuesta del PAN establece “actuar en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro; repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente”.

Dijo desde la Tribuna que de acuerdo al reporte de febrero de 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano y según las carpetas de investigación, cada 6 minutos con 30 segundos se registra en algún punto del país el robo a una casa habitación.

“En el caso específico de nuestro estado el robo a casa habitación de febrero de 2016 a 2017 fue de mil 886 carpetas de investigación abiertas, y tan solo en el mes de febrero de este año se suscitaron 145 delitos con investigaciones”.

En cuanto al robo a negocios dijo que, de febrero de 2016 a febrero de 2017, la cifra fue de 2 mil 489 carpetas de investigación abiertas por dicho ilícito. Y en febrero de este año se contabilizaron 355 en el estado de Veracruz.

Agregó que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

“En el mismo sentido, salvo prueba en contrario, favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquél tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen”, dice la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here