Veracruz, sin propuestas para diseñar su Sistema Local Anticorrupción: IMCO

Redacción Hora Cero

Tras vencerse el plazo legal para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Semáforo Anticorrupción y en el cual se indica que Veracruz, junto con Chihuahua, aún no tiene definido su Sistema Local Anticorrupción.

De acuerdo con sus indicadores, en lo que hace al Semáforo de la Reforma Constitucional, el cual determina el nivel de avance al evaluar si el estado tiene o no reforma constitucional o alguna iniciativa y si tiene una estructura constitucional adecuada por medio de 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, Veracruz figura con 95 por ciento.

Lo anterior le da un nivel de 95% de implementación pues aún tiene pendiente un indicador referente a otorgar facultades al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a la Contraloría General y a los Órganos Internos de Control, según corresponda, para conocer, investigar y sustanciar, faltas administrativas graves y no graves. Adicionalmente, sancionar las no graves.

Pero en Veracruz se hizo la reforma solamente en el aspecto de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga facultades de sanción a las faltas no graves.

Y en cero aparece al medir el IMCO el Sistema Local Anticorrupción. Precisamente este jueves 20, la LXIV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el Estado y los municipios; las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; las disposiciones para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Los indicadores en los que tendrá que trabajar Veracruz son: objetivos de ley, principios que rigen el servicio público, el objeto del Sistema Local Anticorrupción, la integración del mismo, el Comité Coordinador Local, la Presidencia Ciudadana, las facultades del Comité Coordinador, sus integrante, el Comité de Participación Ciudadana así como el procedimiento de nombramiento de quienes lo conformarán.

Además es necesario un esquema de rotación y las atribuciones del Comité, que estará conformador por Presidente representante y Secretaría Ejecutiva; deben establecer auditorías al Sistema Estatal, el Órgano de Gobierno, una Comisión Ejecutiva, los cargos de dicha comisión, un Secretario Técnico, nombramiento, remoción y requisitos del ST así como sus funciones.

Aunado a lo anterior hay que establecer un Sistema Local de Información, entre otros requisitos, por lo que hasta hoy Veracruz, junto con Chihuahua, son los únicos estados con semáforo rojo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here