Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa, tesoro bibliográfico de Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En sus entrañas mantiene vivos 17 mil 631 libros, algunos de ellos datan del siglo XIV. La Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa es el tesoro bibliográfico más importante del estado y uno de las principales del país.

El acervo de la biblioteca nació con la fundación del Colegio en los tiempos del presidente Agustín Canalizo, el 16 de septiembre de 1843.   Desde entonces en sus paredes celosamente se resguardan obras de filosofía y psicología, religión, ciencias sociales, lingüística, ciencias puras, ciencias aplicadas, arte y recreación, literatura y geografía e historia, en latín, español antiguo, italiano, inglés, francés y alemán.

Hoy bajo cristales que lo protegen, hay por ejemplo, una edición del Quijote de La Mancha del siglo XIX, así como un ejemplar de Leonardo Da Vinci, de la misma época.

En 1901, según consigna su historia, la biblioteca contaba con 8 mil volúmenes y, posteriormente, se adquirieron más con los 15 mil pesos, producto de la venta de Lascas, cuya primera edición fue cedida por el insigne poeta veracruzano, Salvador Díaz Mirón.

Dada la riqueza que contiene, en 1994 se le inscribió en el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas con Fondos Antiguos.

Hoy, la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa es considerada un patrimonio bibliográfico en la memoria cultural de la capital veracruzana y, con motivo de la edición número 28 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil abrirá sus puertas al público para recorridos este sábado y domingo a partir de las 4 de la tarde.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here