Duarte se queda en prisión; fue vinculado a proceso

Redacción Hora Cero

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que permanecerá durante todo el juicio en el Reclusorio Norte donde actualmente está recluido.

Al menos por el tiempo que dure el juicio, Duarte no podrá salir bajo fianza.

El juez que lleva el caso afirmó que el exmandatario no puede pasar más de dos años sujeto a proceso sin ser sentenciado.

Marco Antonio del Toro, abogado de Javier Duarte dijo que apelará la sentencia del juez.

El juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, señaló que esto no implica una sentencia condenatoria, sino que a su juicio existen elementos suficientes para suponer su participación en ambos delitos.

«El Ministerio Público ha destacado datos novedosos que yo no conocí en diligencias anteriores, pero sirven ahora para normar mi decisión.  Los argumentos y datos de prueba presentados por el Ministerio Público son aptos y bastantes porque constituyen indicios razonables que permiten suponer su participación en delincuencia organizada, como autor material y operaciones con recursos de procedencia ilícita», dijo el juez.

Pasadas las diez de la mañana, Javier Duarte arribó a la sala uno del centro de justicia penal del Reclusorio Norte a enfrentar su segunda audiencia. El ex gobernador portaba el uniforme color beige reglamentario del sistema penal y llegó acompañado de su defensa encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro.

A las 13: 30 horas el juez ordenó un receso de 15 minutos.

En sus intervenciones los integrantes del ministerio del MP se apoyaron con presentaciones en Power Point para sustentar un desvío de 438 millones de pesos en ejidos y señalar a Duarte como el dirigente de una organización criminal junto con otras personas entre ellas Moisés Mansur, presunto prestanombres del ex gobernador.

También expusieron la ruta de Duarte para desviar 500 millones de pesos.

PGR presenta 82 pruebas

Durante la continuación de la audiencia la Procuraduría General de la República presentó 82 elementos de prueba contra el acusado.

Entre las pruebas presentadas destacan diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los que se refieren desvíos por parte de la Secretaría de Educación, los dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita, éste último, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Duarte y actualmente se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, en Xalapa.

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) expuso la red de desvíos y lavado de dinero que se le imputa al ex gobernador.

La Fiscalía desglosó la imputación contra el ex priista con 82 datos de prueba y más de cuatro horas de exposición, incluyendo una gráfica que explicó a detalle el subprocurador de la Seido, Israel Lira.

Durante su intervención, la cifra de desvíos ordenados por Duarte aumentó de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos.  A las 16:00 horas, el juez ordenó otro receso de la audiencia.

El presunto prestanombres de Javier Duarte, Alfonso Ortega, que es testigo clave del caso, no se presentó a los juzgados del Reclusorio Norte para rendir se declaración.

De ser encontrado culpable, Duarte podría enfrentar una pena máxima de 10 años por lavado de dinero y hasta 40 años más por delincuencia organizada

Los tweets de la PGR

Mediante dos tweets, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este sábado que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso a través del Ministerio Público de la Federación.

Aquí las publicaciones de la dependencia federal:

https://twitter.com/PGR_mx/status/888941010486558725

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here