Zonas cañeras, donde más feminicidios se registran: Sara Lovera

Yamiri Rodríguez Madrid

Cada día, en nuestro país son asesinadas seis mujeres. 75 por ciento de ellas perdieron la vida a manos de sus parejas e incluso de sus hijos, tal y como sucede en Torreón. En las zonas cañeras es donde más casos de feminicidios ocurren, por lo que Veracruz es uno de los estados con más casos registrados, dado el número de ingenios que tiene en su territorio.

Tal numeralia fue relatada por la periodista y activista de los derechos humanos Sara Lovera López, quien vino a Xalapa después de ocho años, para recibir un reconocimiento por parte de la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción.

“En este país, la mujer tiene derecho a trabajar en la industria nuclear, pero no tiene derecho a no hacer el arroz o a no lavar el baño diario”, lamentó.

Por lo anterior, la fundadora y ex directora del suplemento Doble Jornada hizo un llamado a los medios de comunicación a asumir su responsabilidad como agentes transformadores.

Y es que la veracruzana, oriunda de Potrero del Llano, reconoció los avances que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han dado en pro de los derechos de las mujeres, como la transversalidad de las políticas públicas y la Reforma en Telecomunicaciones.

“Pero aún falta la Reforma Educativa, que los contenidos que se les dan a las niñas y niños sean diferentes y es urgente una reforma de igualdad en los medios como agentes transformadores”, consideró la pionera en periodismo con enfoque de género.

Junto con Lovera López, Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción, presidida a partir de esta sábado por la periodista Billy Jane Parker, reconoció por su lucha a la senadora Angélica de la Parra, a la directora ejecutiva de la Fundación Mexicana de Niñas y Niños con Inmunodeficiencias (Fumeni), Mayela García Ramírez; a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González y a la reportera, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here