La historia de Veracruz, plasmada en los murales de Palacio de Gobierno

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La historia del país y los acontecimientos más importantes de Veracruz están plasmados en cinco murales al interior del Palacio de Gobierno. Las pinturas narran las transformaciones socio-políticas de la entidad a través del tiempo.

Ahí se pueden apreciar tres obras del muralista, Melchor Peredo, una de Mario Orozco Rivera y otra más del pintor papanteco, Teodoro Cano.

Sólo basta recorrer los pasillos sobre la calle Leandro Valle para apreciar la pintura de Melchor Peredo titulado “Resistencia heroica del pueblo mexicano ante las invasiones” el cual fue plasmado en el año de 1979.

 

Resistencia heroica

En este mural se explican etapas de los movimientos sociales y también muestra las culturas prehispánicas como la Totonaca, Náhuatl y Olmeca. En el mural se aprecia la imagen de Francisco Javier Clavijero como homenaje al libro “Historia Antigua de México”.

Pero la importancia se centra en las imágenes de la llegada de los españoles a las playas de Chalchihuecan. En primer lugar, aparece una ceiba sagrada representando el sufrimiento del pueblo mexicano por la Conquista; luego un caballo que significa el inicio de la lucha entre los nativos y los españoles.

También pintó a la Malinche, representada como la llorona y simboliza la llegada de Cortés a tierras mexicanas.

Son diversos pasajes históricos que lograron plasmar los muralistas según cuenta Rodrigo Núñez, maestro de ceremonias del Palacio de Gobierno de Veracruz.

El autor representa las enfermedades de los nativos por las enfermedades desconocidas y que fueron traídas por los españoles como la viruela y tifoidea que provocaron la muerte de muchos indígenas.

Muestra la llegada de los frailes franciscanos, dominicos que evangelizaron con la religión católica.

En ese mural se aprecia la llegada de los esclavos africanos que eran traídos por los españoles para trabajar en los cultivos. Aquí destaca a Yanga, un esclavo que en su país era un príncipe y que en el nuestro se rebeló y escapó junto con otros prisioneros para fundar un poblado llamado San Lorenzo de los Negros, al que posteriormente le pusieron Yanga en su honor.

 

Leyes de Reforma

En el mural llamado “Leyes de Reforma” se muestra al país atravesando diversos problemas económicos. Época en la que Benito Juárez luchó contra los franceses que también invadieron a México.

Este mural se ubica en la parte central del Palacio de Gobierno, abarca tres paredes siendo Benito Juárez la imagen central. Fue pintada en 2004.

 

Córtesele la cabeza

En la entrada principal sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, están plasmados los movimientos más trascendentales de México. La Independencia y la Revolución.

En una de las paredes, Melchor Peredo pintó la cabeza decapitada de Miguel Hidalgo. Tiene una frase que dice: Córtesele la cabeza y entréguensela al Virrey.

Este mural lleva por nombre “Una Revolución continua” y fue realizado en 2010.

 

Liberalismo

En otro de los accesos a las oficinas del Palacio de Gobierno, el artista Mario Orozco Rivera, plasmó la obra que tituló “No condenar sino liberar”, representando al pueblo en su lucha por la libertad.

Muestra la injusticia que vivían los esclavos, pero que lucharon para lograr libertad. En el centro pintó a un hombre rompiendo las cadenas que lo mantenían prisionero. A su lado está una pareja gozando de su libertad. Fue pintado en el año de 1948.

 

Teodoro Cano

El muralista Teodoro Cano pintó “Historia de las banderas”. Ahí se puede admirar una gran pintura con la imagen de Benito Juárez.

Teodoro Cano es oriundo de Papantla, nació el 29 de mayo de 1932. Tiene 85 años y se ha retirado del mundo de las artes, actividad a la que le dedicó 72 años de su vida.

 

Palacio de Gobierno

Antes de ser Palacio de Gobierno en 1540, fue un hospital que se llamó de la “Inmaculada Concepción de María”. Fue construido por los conquistadores españoles para que la mitad fuera hospital y la otra una fortaleza para dominar desde ahí a la ciudad.

La construcción del Palacio de Gobierno como tal comenzó en 1855. Fue inaugurado en 1887 por el general Juan de la Luz Enríquez, gobernador del estado y fundador de la Escuela Normal Veracruzana.

En 1935 hubo un temblor que dañó el edificio, pero el gobernador Miguel Alemán Valdés lo mandó a reconstruir y también ampliar por el extremo que da al parque Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here