Niños veracruzanos, de los que más participaron en la primera Encuesta OpiNNA: Juguemos en las calles

Redacción Hora Cero

Redacción Hora Cero

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presentó los resultados que se levantaron en la plataforma digital “Participa” en la sección especializada para niñez y adolescencia, elaborada por la con el fin de conocer la opinión de la población de 6 a 17 años de edad sobre temas de interés nacional y considerar su voz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

A través de un comunicado se informó que los niños y niñas de Veracruz fueron de los que más participaron en este primer ejercicio, el cual se encuentra disponible en http://goo.gl/MW1HBy.

Otro dato interesante es que en México, cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirman que en su escuela se discrimina diariamente, además, el 63 por ciento dijeron haber sido castigados con un golpe o jalón de cabello como método correctivo por algo que hicieron.

La encuesta revela además que este sector poblacional considera a la discriminación como un tema constante en sus entornos, 40% opinan que la principal causa es por el tono de piel, 24% por vivir con alguna discapacidad y 16% por pertenecer a un grupo indígena. En cuanto al tema de violencia, 50% dicen haber sido molestados con palabras ofensivas, amenazantes o con violencia física, principalmente por otras y otros compañeros del entorno escolar.

En materia de salud, 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes declararon que su centro de salud o clínica les queda lejos de su hogar y 47 por ciento dijeron que el servicio recibido es lento.

En el tema migratorio, el 55 por ciento dijeron estar dispuestos a que una niña, niño o adolescente provenientes de otros países duerman en sus casas y 72 por ciento indicaron que la mayor necesidad de las y los niños mexicanos que vienen de Estados Unidos es ser tratados con amabilidad.

Respecto a la visión que tienen sobre la discapacidad, 45 por ciento creen que los problemas que enfrentan quienes viven en esta condición es porque a las personas no se les ha enseñado a convivir con ellas y ellos.

En este primer ejercicio, se realizó un cuestionario de 15 preguntas, cuatro de datos sociodemográficos y 11 de temas como discriminación, discapacidad, participación, salud y migración.

Durante las dos semanas que permaneció abierta la encuesta, se recibieron 27 mil 640 opiniones, el 57 por ciento fue de alumnas y alumnos del cuarto al sexto año de primaria, provenientes principalmente de los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here