Expropiarán predios para construir la autopista Veracruz-Tampico

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Veracruz comenzarán la expropiación de predios ejidales, comunales y privados, a efecto de llevar a cabo la liberación del Derecho de Vía para construir dos autopistas que conectarán a los puertos de Veracruz y Tampico: Cardel-Poza Rica, con 129 kilómetros; y Tuxpan-Tampico, que tiene una longitud de 101 kilómetros.

De acuerdo con el Convenio celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, en el primer caso, Cardel-Poza Rica, se trabajará en dos tramos: Laguna Verde-Nautla, 81.5 kilómetros; y Nautla-Totomoxtle, 48.32 kilómetros.

En la autopista Tuxpan-Tampico, los trabajos se desarrollarán en tres tramos: Gil-Buenos Aires, con una longitud de 11 kilómetros; Buenos Aires-Naranjos, 43.1 kilómetros; y Naranjos-Ozuluama, con 47.4.

El convenio de colaboración entre SCT y el gobierno estatal obliga a dicha dependencia del Poder Ejecutivo Federal a pagar las indemnizaciones por concepto de la expropiación que realice el gobierno veracruzano en un plazo no mayor a 45 días; de igual forma, dicha instancia se encargará de todos los permisos que se relacionen con la Semarnat, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Sedesol, entre otras.

Por su parte, el gobierno de Veracruz deberá expropiar a favor del gobierno federal, conforme a la legislación local, los predios que se requieran para la liberación del derecho de vía; además de solucionar los conflictos sociales que impidan esos trabajos.

De igual manera, entre otras obligaciones, el gobierno estatal se obliga a intervenir ante autoridades estatales, municipales y grupos afectados, a fin de que la SCT concrete las acciones de carácter social y técnico necesarias.

El apartado h) de la cláusula Quinta del mencionado convenio establece que el gobierno estatal se compromete a “Sacar en paz y a salvo en todo momento a “LA SCT”, para el caso de que este último sea objeto de una demanda, procedimiento administrativo o reclamación de cualquier naturaleza, incluyendo sin limitación alguna, de carácter laboral, civil, administrativo, penal o de otra índole o interés de carácter jurídico, por hechos y actos de “EL GOBIERNO DEL ESTADO” que pudieran impedir el cumplimiento de su objeto, obligándose a comunicar a “LA SCT”, de manera inmediata, la notificación que sobre el particular realice la autoridad competente correspondiente. Lo anterior, con independencia de las que pudieran darse por concepto de falta de pago de las indemnizaciones que corresponde cubrir a “LA SCT”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here