Inicio de semana lluvioso

 

Redacción Hora

La Secretaría de Protección Civil (SPC) pronosticó un inicio de semana lluvioso en nuestra entidad; sin embargo, ahora los pronósticos muestran una ligera disminución en los valores de lluvias en relación a lo previsto el día de ayer. Para hoy lunes 24 y mañana martes 25 se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar de manera más aisladas algunas mayores.

A partir del miércoles 26 se espera que las precipitaciones disminuyan manteniéndose valores de 5 a 20 mm de manera general, pero con puntuales de 30 a 50 mm. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, y siendo más significativas especialmente en regiones montañosas y porción sur.

Estas lluvias serán ocasionadas por una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y al avance de la onda tropical No. 19 con eje esta mañana al sur de Campeche previéndose transite por el sureste y sur del país entre este día y mañana martes, ubicando su eje sobre el centro de México la tarde del mismo martes. Ambos sistemas están apoyados por un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Se recomienda continuar atentos y extremar las precauciones por lluvia fuerte que puede favorecer la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla.

Y ante tormentas eléctricas, es importante seguir las medidas preventivas en caso de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Asimismo, la navegación marítima también debe extremar las precauciones por las tormentas y oleaje elevado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here