Sin equidad, proceso de la UV para Rectoría: Rocío Ojeda

Luis Alberto Romero

Xalapa, Ver.- Rocío Ojeda Callado, catedrática de la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana y aspirante a la Rectoría de esa casa de estudios, señaló que en este proceso no existen condiciones de equidad porque quien está en estos momentos en el cargo en la institución, Sara Ladrón de Guevara, dispone de toda la estructura de la Universidad, mientras los demás aspirantes tienen que hacer proselitismo con sus propios recursos y en sus tiempos libres.

Ha habido ocasiones -manifestó- en que ya en reuniones programadas con estudiantes y maestros, los directores de las facultades convocan a “juntas urgentes” con objeto de bloquear a los aspirantes, por lo que ella en particular ha tenido que buscar medidas alternas.

“Esto obviamente habla de que no existen condiciones equitativas para llevar a cabo el proceso de elección”. Por lo anterior -indicó- en caso de que llegue a la Rectoría promoverá la no reelección.

La aspirante no quiso asegurar si hay dados cargados o intromisión del gobierno estatal en el proceso universitario, pero dijo que confía plenamente en que la Junta de Gobierno cumplirá con el papel que le fue asignado. “Ellos tienen la responsabilidad de cuidar y garantizar que no prevalezca ningún interés político, ni de partidos, ni de amistad que intervenga en este proceso”.

Cuando se le preguntó si la autonomía financiera, recientemente aprobada por el Congreso local, influirá en el proceso de renovación de la UV, destacó que, aunque en algún momento se pueda manejar como una gran conquista, no cree que sea un factor que pueda influir. Pero subrayó que no se debe soslayar la enorme deuda que tiene la UV con Hacienda.

Ojeda Collado agregó que hay un retroceso en la UV en términos cuantitativos, sobre todo en infraestructura. “Tiene años que no se invierte en infraestructura y hay edificios que están en pésimas condiciones. Los equipos son obsoletos; hay necesidades prioritarias en los docentes y por supuesto en los estudiantes que no han sido satisfechas so pretexto de una falta de recursos”.

En este sentido, dijo que ha observado una incongruencia entre el discurso y la práctica, porque por un lado se habla de gastos en otros ámbitos, gastos mayores, mientras que las necesidades prioritarias de la Universidad no se atienden.

Por último, cuando se le preguntó si no descalifica a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, aparecer como investigadora en el padrón de CONACYT, Rocío Ojeda sonrió antes de contestar: “son los miembros de la Junta de Gobierno los que tendrán que decidir esto. Porque ocupar un cargo de envergadura como la rectoría implica atenderlo las 24 horas del día”.

Aunque en ningún momento se refirió a la rectora Ladrón de Guevara por su nombre, dijo que no se explica cómo alguien puede atender las 24 horas del día la rectoría y al mismo tiempo hacer trabajos de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here