Urge Martínez Neri a Legislatura de Veracruz realizar adecuaciones normativas en materia de anticorrupción

 

Redacción Hora Cero

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, urgió a las legislaturas de 14 estados, entre estas a la de Veracruz, a que, a la brevedad, expidan las leyes y realicen las adecuaciones normativas en materia de anticorrupción.

El también coordinador del PRD hizo el llamado a los congresos de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En un comunicado, advirtió que mientras no se fortalezca a las instituciones públicas, con mayores controles de confianza y anticorrupción, la percepción de la ciudadanía continuará siendo negativa.

“Es urgente combatir la impunidad en el servicio público, teniendo como punto principal un cambio estructural para contender con mayor eficacia la corrupción, la extorsión o el tráfico de influencias en el servicio público”, dijo.

Aunado a lo anterior recordó que, de acuerdo con el semáforo anticorrupción, sólo 17 estados de la República han aprobado y tienen una base sólida para dar banderazo de salida a la ley de los sistemas locales de anticorrupción.

“Ya de por sí el Senado está en falta porque el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en funciones el pasado miércoles 19 de julio, sin contar con la designación del fiscal ni de los 18 magistrados”, aseveró.

Martínez Neri agregó  que es preocupante que este fenómeno se replique en los congresos estatales, los cuales deben adecuar la ley para evitar o sancionar estas malas prácticas y la falta de esta normativa “es una mala señal para la población”.

El parlamentario oaxaqueño hizo un llamado a los congresos de los estados “a tomar cartas en el asunto, apresurando y señalando su postura sobre el proceso de iniciativa e implementación del sistema local de anticorrupción”.

Y apuntó que la construcción de la democracia no puede ser bloqueada por los intereses de algunos grupos.

“Somos más los mexicanos que queremos reglas claras e instituciones fuertes, por eso el grupo parlamentario del PRD seguirá luchando por que los congresos estatales adecúen sus marcos jurídicos y el Senado cumpla con su encomienda en materia de anticorrupción”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here