Urgen aplicación de Alerta de Violencia de Género en Veracruz por Agravio Comparado

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con el Informe de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado, la aplicación de una alerta en dicha materia es urgente dada la falta de acceso a los servicios de salud, por estar tipificado el aborto como delito y por la iniciativa de reforma al cuarto constitucional que el año pasado aprobó el Congreso.

“En el estado de Veracruz se encuentra obstaculizado el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y por lo tanto se actualizan los dos conceptos de agravio comparado analizados, relativos a la tipificación del delito de aborto en el Código Penal para el estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y a la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM-046 en esta materia”, cita el documento.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o política pública que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Así, el agravio comparado se presenta cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contiene distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio; cuando no se proporciona el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuentemente un agravio, o cuando se genera una aplicación desigual de la ley, lesionándose los derechos humanos de las mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Y es que en el primer agravio contra las veracruzanas, el estudio revela que en Veracruz existe una amplia necesidad de acceso a servicios especializados de salud reproductiva para las mujeres.

En ese sentido, del total de mujeres sexualmente activas un 4.9% reportó alguna necesidad insatisfecha de anticoncepción, lo que implica que 53 mil 390 mujeres no tienen acceso a estos, lo que, consecuentemente, violenta su derecho a la salud, y a decidir cuándo y cuántos hijos tener.

De estas 53 mil 390 mujeres, las niñas entre 10 y 14 años de edad, y las mayores de 35 años se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por existir mayor riesgo de morir por complicaciones obstétricas.

Tan sólo durante 2015 dieron a luz 487 niñas veracruzanas entre 10 y 14 años de edad, la cifra más alta de todo el país. Las mujeres de 20 a 24 años de edad son las que presentaron mayor necesidad insatisfecha con 8.2%, al igual que las mujeres sin escolaridad con 8.6%.

Las mujeres con menor acceso a métodos anticonceptivos son las indígenas, las que viven en situación de pobreza y sin escolaridad.

Cabe recordar que el 5 de abril de 2016, Araceli González Saavedra, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C.; Juan Fernando Rodríguez Ruiz, de XochiQuetzal, Centro de Estudios Sociales A.C.; Guadalupe Rebolledo Guillaumin, de Haceres A.C.; Laura Beatriz Mora Pale, de Caminos del Buen Vivir A.C.; Layda Jacqueline Estrada Bautista, de Colectivo Akelarre A.C.; Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C.; María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y David Mariano Meléndez Navarro, del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, presentaron ante la Secretaría Ejecutiva una solicitud de declaratoria de la alerta por agravio comparado para el estado de Veracruz.

El 8 de abril de ese mismo año, la Secretaría Ejecutiva envió a la Conavim un oficio mediante el cual informó sobre la solicitud presentada. Ese mismo día, la Conavim acordó admitir la solicitud de declaratoria de la alerta para el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here