Duarte y compañía habrían comprado tierras por 500 millones de pesos

Redacción Veracruz

El grupo de operadores que realizaba transacciones para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría comprado tierras para lavar más de 500 millones de pesos.

Entre las adquisiciones, dicha red compró más de 600 hectáreas en el ejido Lerma, de Campeche, a un peso el metro cuadrado, que después se autovendieron por 253 pesos cada metro.

Los terrenos se ubican a unos 15 minutos de la capital de Campeche.

Israel Lira Salinas, subprocurador especializado en Investigación contra la Delincuencia Organizada, señaló que en dicha operación existirían dos delitos, porque los ex colaboradores de Duarte se hicieron pasar por campesinos, para evadir el pago de impuestos por la compra de tierras ejidales.

Entre los ex colaboradores de Duarte que son señalados por dichas operaciones se encuentran Moisés Mansur, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro y Rafael Rosas Bocardo, quienes utilizaron a las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, una de ellas empleada de muy bajo nivel del gobierno de Veracruz; así como a Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña, ejidatarios de Campeche, a quienes hicieron pasar como propietarios de las empresas Consorcio Brades y Terra Urbanizaciones, piezas clave en la transacción.

Sólo con esa transacción, Duarte y compañía habrían lavado más de 500 millones de pesos.

Además, estuvieron a punto de lavar otros 350 millones, pero intervino la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here