Etapa de investigación en caso Duarte podría tardar hasta seis meses

Inicia la investigación complementaria; el juicio aun no comienza

 

Redacción

Una vez que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso, durante la audiencia del pasado sábado, la siguiente etapa en dicho proceso será la de investigación, que podría tener una duración de entre dos y seis meses.

En dicha etapa, la Procuraduría General de la República debe recabar las pruebas que acrediten la participación del ex gobernador en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El ex ejecutivo estatal enfrenta el proceso en los términos del nuevo sistema de justicia penal, mismo que se divide en tres etapas: la preliminar, la intermedia y la de juicio.

La etapa preliminar comienza con la denuncia de un hecho delictivo; luego de ello procede la liberación de una orden de aprehensión por parte del juez, así como la formulación de una imputación de la parte acusadora. Luego viene la solicitud de vinculación a proceso, a partir de una investigación en la que el Ministerio Público debe reunir las primeros indicios para esclarecer el hecho criminal y recabar las pruebas en las que va a sustentar el ejercicio de la acción penal.

A Javier Duarte ya se le vinculó a proceso y ello ocurrió el pasado sábado, al terminar una audiencia que tuvo una duración aproximada de doce horas.

Una vez concluida dicha etapa en el caso Duarte, inicia ya la investigación complementaria, en la que los fiscales deben indagar todos los datos que demuestren la participación del ex gobernador en los delitos que se le imputan.

Una vez concluida la investigación, deberá iniciar la etapa del proceso judicial, conocida también como etapa intermedia, que contempla el ofrecimiento y admisión de las pruebas presentadas en la investigación complementaria; el análisis de la suficiencia formal y sustantiva de la acusación, y la emisión del auto de apertura de juicio oral, con lo que iniciaría el juicio propiamente dicho, en el que se desahogan las pruebas aportadas por las partes, fiscales y abogados defensores, luego de lo cual el juez que lleva el caso escuchará el debate y resolverá con el dictamen de sentencia.

 

En los juicios establecidos en los términos del nuevo sistema de justicia penal, estas son las etapas:

 

1) Investigación

Posterior a la denuncia, se tiene que asegurar que se cometió un delito y quién es la persona que probablemente lo cometió, de esto se encargarán el Ministerio Público y las Policías. Cuando se tengan pruebas suficientes que determinen la existencia de un posible delito, se deberán agregar los testigos y peritos para que declaren durante el juicio. El caso pasará al Juez de Control, quien analizará la información y autorizará al Ministerio Público a llevar a la persona imputada a un juicio. En ese momento se deberá acusar formalmente al imputado en una audiencia pública.

2) Intermedia

Durante esta etapa se desarrolla un debate en el cual participarán el imputado y la víctima. Tanto el Ministerio Público como la defensa, presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevarse a la siguiente fase.

3) Juicio Oral 

El juez de Juicio Oral escuchará al acusado y al acusador, examinará las pruebas que se exhiban en los interrogatorios, para finalmente dictar una sentencia en la que se explique oralmente si el imputado es inocente o culpable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here