Pescadores del Papaloapan exigen apoyos de la Sedarpa

Francisco De Luna/ Hora Cero

Xalapa, Ver.-Pescadores del sur de Veracruz se manifestaron en la ciudad de Xalapa para reclamar la falta de apoyos para inscribir proyectos a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

El vicepresidente de Sociedades Cooperativas Cuenca Baja del Papaloapan, Gabriel Schultz Gordillo, informó que el pasado 21 de julio cuando intentaron meter los proyectos de concurrencia les indicaron que las ventanillas ya habían sido cerradas y por lo tanto no podrían hacer trámites.

Son pescadores y acuacultores de nueve municipios del sur veracruzano quienes están inconformes por la falta de apoyos por parte de la dependencia estatal.

Considera que la idea es dejarlos fuera «porque desvían recursos para otros ramos. Eso es lo que nosotros consideramos porque de otra manera no lo entendemos», refirió durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

La cooperativa representa a mil 432 pescadores y acuacultores de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Hidalgotitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec.

La pesca consiste en mayor porcentaje de mojarras. A la semana llegan a capturar hasta 10 toneladas, pero es insuficiente para poder abastecer los mercados de los municipios sureños.

Las áreas comerciales tienen que abastecerse de Campeche y Tabasco por esa razón pedían los apoyos a Sedarpa para poder incrementar la pesca, sin embargo no han sido considerados durante los últimos tres años para recibir los beneficios económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here