Propone diputada Dunyaska protección a comunidades afrodescendientes

Redacción Hora Cero

En voz de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, el grupo parlamentario del PAN en la Legislatura local, envió este martes una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el art. 5º de la Constitución Política de Veracruz a fin de proteger a las comunidades afromexicanas en el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social; y que garantice a sus integrantes el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado.

En su propuesta, los panistas manifiestan que la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 2011, no incluye un reconocimiento de la personalidad jurídica colectiva de los pueblos afrodescendientes y el principio de autoidentificación de sus integrantes, a pesar de que amplió el rango de cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos favoreciendo el principio pro homine.

Agregaron que aun cuando no se tenga ese reconocimiento constitucional de manera expresa, el Estado debe seguir implementando políticas públicas para reivindicar los derechos de las comunidades afromexicanas. Es decir, que además de la interpretación de la Carta Magna, otra forma de validar estos derechos sería a través de la interpretación de los tratados internacionales.

Dice la propuesta que aunque posea particularidades que la distingue de los indígenas, la población afrodescendiente comparte sus propias características, en razón de su cultura, organización social, etc., por lo que son titulares también de los derechos reconocidos en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Por lo anterior, resulta innegable que el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas en el Estado de Veracruz, es un tema pendiente en la agenta legislativa local que no admite más dilaciones, esto en aras de privilegiar sus derechos humanos y trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas que redunden en su beneficio, finaliza la propuesta de los integrantes del grupo parlamentario blanquiazul.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here