Denuncian contaminación de Pemex, Bachoco y Maseca en río Coatzacoalcos

Por Francisco de Luna

Xalapa, Ver.- El río Coatzacoalcos está contaminado de hidrocarburos “pesados”, pero los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no actúan en contra de Petróleos Mexicanos, acusó el vicepresidente de sociedades Cooperativas Cuenca Baja del Papaloapan, Gabriel Schultz Gordillo.

Dijo que el agua del afluente contiene mercurio, benceno y touceno,  producto de la industria petrolera, según los resultados del peritaje realizado por especialistas del Laboratorio ABC de Coatzacoalcos.

Además de Pemex, las empresas “Maseca” y “Bachoco” descargan miles de litros de líquidos residuales sobre el arroyo San Francisco del municipio de Cosoleacaque.

La contaminación comienza a afectar la producción de especies acuáticas, y que afecta a más de 500 pescadores, pero eso poso importa a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que no han intervenido para ayudar a remediar el problema.

“Petróleos Mexicanos se hace el occiso… y haz de cuenta que el delegado de la Conagua no existe en el estado. Tampoco Toño González el de Semarnat y Profepa, tampoco existe porque los señores no dicen nada, ni abren la boca. No sé para qué están si no hacen nada”, reprochó el dirigente mientras se manifestaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa.

El dirigente de los pescadores del sur de Veracruz, Gabriel Schultz aseguró que Pemex instalará 40 plataformas marinas para extraer más petróleo y gas del Golfo de México. Por lo que temen que el impacto ecológico se extienda a varios kilómetros de la zona costera del sur de la entidad.

Incluso – dijo – hace 17 días, el presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Arturo Esquitín recorrió la zona afectada y constató la contaminación. Les prometió convocar a las autoridades de la Conagua, Profepa, Semarnat y Pemex para reunirse con los pescadores y resolver el problema.

Por la amenaza ambiental, Schultz Gordillo anunció que ocho agrupaciones pesqueras ya tienen lista una denuncia que interpondrán la próxima semana ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Pemex para exigir la reparación del daño y el saneamiento ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here