La vuelta a veracruz en un teclazo

Spots de radio y tv, el reparto de las barajitas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Los partidos políticos están como las acomplejadas: nunca conformes con lo que tienen. Ellas sin son lacias, quieren ser chinas, si son flacas quieren estar un poco más gordas. Los partidos, querían que el Instituto Nacional Electoral (INE), administrara el tiempo aire de los partidos políticos; ahora piden que tengan todos los mismos tiempos en radio y televisión.
Y es que antaño, en cada proceso electoral, cada instituto político hacía su convenio en los medios para comprar sus paquetes porque sí, los medios son empresas y de eso viven. Pero como no a todos les alcanzaba, se reformó la ley a fin de que conforme al número de votos, tuvieran también espacios o, como quien dice, dependiendo el sapo la pedrada, por lo que se prohibió a dueños de medios electrónicos, comercializar los espacios para partidos políticos.
Ahora nuestra clase política está enfrascada en la discusión de que todos tengan los mismos tiempos; claro, todos le tiran a 30 spots al día por cadena, sin importar que eso merme en las ganancias de los empresarios de los medios, por lo que de proceder, deberían tocarles unos dos o tres por partido para hacer en realidad la cosa pareja.
Así, lo primero es que discutan el reparto de spots al interior de cada partido. En el pasado proceso en Veracruz, donde se renovaron las 212 presidencias municipales, de los más de mil 400 candidatos que tuvimos, solo a unos cuantos su dirigencia les dio chance de aparecer en los anuncios de radio y televisión.
A los de Morena, su líder, Andrés Manuel López Obrador les comió el mandado, pues no les dejó ni un solo spot, tal y como lo hizo en la elección de gobernador. A los del PRI, su dirigente estatal, Renato Alarcón les hizo lo mismo, en una errónea intención de irse abriendo paso a la candidatura al Senado. Y en el PAN palomearon a unos cuantos, ocho o diez, para que aparecieran.
Así que más allá de pelearle piso parejo al INE en los medios de comunicación, que empiecen por sus propios partidos pues, como bien dice el dicho el buen juez por su casa empieza.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here