¿Quién es Xochitl Tress?, la amante de JDO

Redacción

En la audiencia que se llevó a cabo el sábado anterior en el Reclusorio Norte como parte del proceso que se le sigue a Javier Duarte de Ochoa, salió a relucir el nombre de Xóchitl Dominga Tress Rodríguez, que fuera por breve tiempo titular de Espacios Educativos de la SEV en Veracruz.

De acuerdo con el diario El Financiero, su nombre lo dieron a conocer los fiscales de la PGR al leer la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, ex operador financiero y uno de los principales testaferros del exgobernador de Veracruz.

Janeiro Rodríguez le dijo a la PGR que en una ocasión, Javier Duarte le ordenó comprar una camioneta Land Rover y un departamento (del que no especificó su ubicación) para Xóchitl Tress Rodríguez, “pareja del imputado”.

Fue hasta este sábado que se supo que Duarte tuvo una amante con nombre y apellido, ya que en ese aspecto fue muy reservado.

Y la picardía de los veracruzanos se hizo patente al señalar que Javier no sólo lidiará con las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, sino que ahora está metido en líos de faldas que le pueden acarrear problemas con su aún esposa Karime Macías.

 

¿Quién es esta mujer?

Nacida en San Juan Evangelista, al sur de la entidad, Xóchitl Tress se dio a conocer por un hecho sangriento. Era esposa del panista Gregorio Barradas Miravete, que fue diputado federal de 2006 a 2009 y enemigo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En 2010 Barradas Miravete ganó la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, pero fue asesinado junto con su chofer el 8 de noviembre de ese año.

Durante su funeral la viuda manifestó: “Lo único que puedo decirles es que mataron la democracia y la honestidad, pero no mataron a Goyo, él va a estar con nosotros, apoyándonos».

Tras sepultar a su marido, Xóchitl asumió la titularidad del DIF municipal de Juan Rodríguez Clara.

El 6 de enero de 2011 con motivo de un festejo de Día de Reyes organizado por el DIF dijo: «La honradez da tranquilidad y abre las puertas de éxito. Los que hemos navegado en las aguas turbulentas de la corrupción y no hemos caído en ellas lo podemos asegurar; esas palabras las utilizó mi esposo, mi marido y padre de mi hijo, estoy aquí frente a ustedes para recordarles que seguiré su ejemplo».

 

Popularidad

Su paso por el DIF le dio una popularidad que quizá no hubiera tenido siendo sólo la esposa del alcalde de Juan Rodríguez Clara, y en el proceso electoral federal de 2012, el PAN la abanderó para contender por una diputación federal por el distrito de Acayucan pero perdió la elección.

Un año más tarde, participaría nuevamente por un cargo de elección popular apoyada por el PAN. En esta ocasión, Xóchitl Tress buscaba la presidencia municipal de su natal San Juan Evangelista.

Xóchitl llamó la atención de los electores porque acudía a las comunidades cargada de pan y café para repartirlo entre la población. Aunque ella decía que era para «mover corazones, almas y conciencias».

“Yo de burrajes y de pajas no les vengo a hablar, porque sé que yo sí tengo los pantalones bien puestos y sí voy a hacer una presidenta municipal que los verá a la cara, de frente y claro, y quiero que escuchen los del PRI y también los del PRD, voy a ganar la elección», dijo en su cierre de campaña.

Pero los votos no le favorecieron y perdió la alcaldía. Aunque contra lo que pudiera suponerse, su popularidad en San Juan y la región siguió creciendo, al grado que le compusieron su propio corrido.

«Es una mujer hermosa/de profesión licenciada/hasta los niños la quieren/todos repiten su nombre/muchos rumores se escuchan/eso que ni les asombre/pues tiene muchas agallas/y no le teme a los hombres».

 

Un cargo público

Tras sus fracasos consecutivos en las urnas, Xochitl Tress llegó en marzo de 2014 al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, a petición del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La designación llamó la atención de los medios locales, quiénes publicaron que había una aparente relación sentimental entre ella y el gobernador.

Pero el gusto como funcionaria pública le duró muy poco ya que una serie de escándalos y protestas por unas fotos que subidas a las redes donde muestra sus senos, hicieron que Duarte cambiara de parecer y fue destituida en diciembre de 2014.

Sin puesto público, Xóchitl Tress buscó nuevamente un cargo de elección popular en 2016 pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México que la inscribió en la posición 4 de las diputaciones locales plurinominales… Y volvió a perder.

Tras su tercera derrota electoral, Xóchitl Dominga Tress Rodríguez desapareció del radar político hasta este sábado, cuando fue señalada por la PGR de haber recibido regalos del exgobernador Javier Duarte con recursos del erario.

Aunque los fiscales que llevan el caso no revelaron si existe alguna investigación contra Xóchitl, ésta no ha respondido hasta el momento a los señalamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here