Se extiende derrame de petróleo y contamina cuerpos de agua en el sur de Veracruz

Francisco De Luna / Hora Cero

Fotos: Serrano

 

Xalapa, Ver.-Hasta los ríos Tancochapa y Tonalá se extendió el derrame de petróleo. La fuga lleva un mes sin ser controlada y a su paso se impregna en la vegetación, contamina el agua y pone en riesgo la vida de animales.

Esto comenzó el 26 de junio, supuestamente por actos vandálicos, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un comunicado en esas fechas; sin embargo, el dueño del predio por donde atraviesa el ducto, desmintió esa versión.

Dijo que la infraestructura dañada de la empresa petrolera ocasionó los escurrimientos hacia el arroyo “El Control”, ubicado en el rancho “El Mangal” (Las Choapas) desde donde se originó la fuga.

En los primeros días sólo abarcó a este afluente, pero al paso de cuatro semanas y al no ser controlado el derrame, fluyó hacia los ríos de Tancochapa del municipio de Las Choapas, llegando a la desembocadura del Tonalá en Agua Dulce.

Anastasio Cruz Carrillo, el propietario del rancho, acudió hasta la zona y verificó que en el tubo no hay señales de que haya sido vandalizado; apunta que el tubo tiene corrosión y desde ahí fluye el hidrocarburo.

En el lugar de la fuga, personal de Pemex sólo colocó una abrazadera la cual se encuentra rodeada completamente del crudo de donde aún brota cayendo a las aguas del arroyo.

A su paso han quedado varios charcos negros y espesos del petróleo porque las áreas no han sido limpiadas por el personal de Pemex a pesar de que esto comenzó hace un mes; el ganado tuvo que ser removido a otro potrero para evitar que beban del agua contaminada.

En los primeros días acudió una cuadrilla de trabajadores a retirar los desechos y basura que quedó cubierta de hidrocarburo; colocaron material de contención para evitar que siguiera extendiéndose, pero esto no logró remediar el problema ambiental.

Pemex emitió el comunicado número 015/2017, la noche del miércoles 5 de julio, donde habla sobre el tema.

“Personal especializado de Petróleos Mexicanos realiza trabajos de contención y limpieza en terreno aledaño a la planta deshidratadora El Plan ubicada en este municipio, el cual fue afectado por la perforación de una línea fuera de operación ubicada en el derecho de vía”.

La empresa aseguró que como parte de los protocolos de seguridad señalan que se activaron las Medidas de Urgente Aplicación (MUA), colocándose barreras y cordones oleofílicos en puntos sobre el cuerpo de agua cercano para evitar la dispersión del producto, el cual desde el día 26 de junio de este año se derrama.

En las siguientes imágenes se puede observar cómo se ha expandido el petróleo entre las aguas de ambos municipios ubicados en la zona sur del estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here