La vuelta a veracruz en un teclazo

Veracruz y el 911
Por Yamiri Rodríguez Madrid
En días pasados el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer por primera vez cómo hemos utilizado los mexicanos, desde que inició operaciones el pasado mes de enero, el número de emergencias 911.
De acuerdo con los datos oficiales, somos el sexto, dentro de los 17 estados del país que menos lo han utilizado, al figurar con apenas un 5.6% de usuarios. Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán y Oaxaca están aún peor que nosotros.
A nivel nacional, en el primer semestre de este año, el número de llamadas reales se incrementó de 6.1 a 6.8 millones. Sin embargo, el Gobierno de la República hace un llamado a la población a hacer un uso adecuado de este número.
Y es que este ha sido uno de los grandes problemas con los números telefónicos de emergencia en Veracruz: desde el 066, pasando por los bomberos y la Cruz Roja, se han quejado de las llamadas de broma, las cuales no solo ponen en riesgo la vida de quienes sí necesitan del auxilio, sino que generan pérdidas económicas al desplazar unidades y gastar con ellos diesel o gasolina.
En Xalapa, que somos una de las ciudades con mayor número de vehículos per capita de todo el país, solo tenemos dos estaciones de bomberos, la de la Obrero Campesina y la de la Revolución, por lo que para los tragafuegos es todo un viacrucis intentar cruzar la ciudad para al final descubrir que fue ocurrencia de un irresponsable. Lo mismo sucede con las ambulancias.
Lo cierto es que las llamadas de broma no son sólo un tema de niños, sino peor aún de adultos que creen que marcar y fingir una llamada es cosa de risa.
Así, aunque hoy se ha avanzado en unificar en un solo número las llamadas de emergencia, el gran lastre siguen siendo las llamadas de gente irresponsable que no tiene conciencia de lo que ponen en juego al hacer una llamada falsa.
No es solo un problema exclusivo de Veracruz, pero deberíamos nosotros comenzar en casa por enseñar respeto a nuestros hijos.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here