Pescadores, responsables por muertes de tortugas en la Zona Norte, denuncian ambientalistas

Francisco De Luna/ Exclusiva

Cazones de Herrera, Ver.- Los pescadores son los principales responsables de las muertes de las tortugas marinas en el municipio de Cazones de Herrera, indicó el coordinador del campamento tortuguero “Totonacapan”, Eleazar García Núñez.

Explicó que cada año mueren de cinco a ocho ejemplares de estas especies acuáticas por ahogamiento al quedar atrapadas en las redes que colocan los pescadores en las inmediaciones de las áreas naturales destinadas para la protección y conservación de las tortugas.

En los últimos años, los activistas han documentado el fallecimiento de por lo menos ocho tortugas, entre las especies “Lora” y “Blanca” a causa de las trampas de los pescadores.

“Cada vez los pescadores ponen sus redes más cerca en las zonas donde reposan y se alimentan estos organismos”, dijo al negar que las muertes hayan sido causadas por derrames constantes de hidrocarburo y la contaminación ambiental.

Para combatir la depredación, el campamento tortuguero Totonacapan resguarda un promedio de 33.5 kilómetros de playa, desde la localidad Barra de Boca de Lima del municipio de Tecolutla hasta el estero Juan Gonzáles entre los límites del puerto de Tuxpan.

En esa zona costera han logrado salvaguardar mil 900 nidos de tortugas entre las especies “Lora”, lo que les permitió liberar casi 20 mil crías, mientras que la “Blanca” casi alcanza las 150 mil ejemplares recién nacidas que llegaron al mar.

Esto como parte de las acciones del Programa de Conservación de Tortugas Marinas que emprendieron hace seis años en la comunidad Marco Antonio Muñoz conocido tradicionalmente como Chaparrales.

Además – dijo – el campamento alista el siguiente Festival de la Tortuga Marina 2017, programado del 4 al 6 de agosto, para concientizar a la población sobre el cuidado, la protección y conservación de estas especies que frecuentan y anidan en las costas de Cazones de Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here