Se judicializan las elecciones en 5 municipios; posible anulación del proceso

En Agua Dulce, Coatepec, Martínez de la Torre, Tantoyuca y Tuxpan, es probable que la elección se repita

Redacción

En cinco municipios veracruzanos, Agua Dulce, Coatepec, Martínez de la Torre, Tantoyuca y Tuxpan se podrían anular las elecciones debido a que los candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, apuntó Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral.

En las elecciones municipales del presente año, en los mencionados municipios veracruzanos se registraron los dos factores que determinan las leyes electorales para anular un proceso: que el rebase del tope de gastos de campaña sea mayor al cinco por ciento; y que la diferencia entre primero y segundo lugar sea en ese mismo porcentaje.

De acuerdo con el consejero electoral, una vez que la semana pasada fue aprobado el dictamen de la Unidad de Fiscalización del INE, sólo faltaba la notificación correspondiente a al OPLE, al Tribunal Electoral de Veracruz y a las salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Serán esas instancias, los tribunales, las que determinen si se anulan o no los citados procesos electorales municipales.