Si se desea imputar más delitos a Duarte, habrá que pedir permiso a Guatemala: Guevara Pérez

Redacción Hora Cero

El Director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales, Pedro Guevara Pérez, indicó que si la Procuraduría General de la República quiere proceder penalmente contra Javier Duarte por otros delitos que no estén contemplados en la solicitud de extradición, debe pedir autorización al gobierno de Guatemala.

El funcionario cuya dirección depende de la misma PGR indicó: “El hecho de que haya sido a través de una extradición como se logró (que Duarte ya esté preso en México), no implica que se pueda proceder penalmente por otros delitos, solo que de ser el caso, tendríamos que pedirle autorización a la Republica de Guatemala para poder hacerlo”.

Agregó que esto tiene como base el acuerdo de extradición firmado entre ambos países.

Todo esto es en relación a que hay personas tanto físicas como morales que habrían interpuesto o desean interponer una demanda penal contra el ex gobernador de Veracruz, actualmente detenido y procesado en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Y este sería el caso del secretario de Salud, José Narro, que informó que su dependencia interpuso 23 denuncias ante la PGR contra el ex mandatario estatal, por el presunto desvío de 650 millones de pesos que habían sido destinados al sector salud en Veracruz.

Por su parte, el mismo Pedro Guevara Pérez, manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene pendiente cumplimentar una orden de aprehensión contra el ex gobernador, por obstaculización de labores públicas de funcionarios electorales.

El artículo 19 del tratado de extradición entre México y Guatemala dice que una persona extraditada, no podrá ser detenida, juzgada o sentenciada en el territorio de la Parte Requirente por algún delito cometido con anterioridad a su entrega distinto a aquel por el cual se concedió la extradición.

Pero de acuerdo con abogados que han hablado sobre el tema, las relaciones entre México y la República de Guatemala son excelentes, por lo que no creen que haya problema para que las autoridades del país centroamericano den su permiso o beneplácito si nuestro país pide agregar más acusaciones al expediente de Javier Duarte de Ochoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here