Veracruz, cuarta entidad con más víctimas por homicidio, asesinato y secuestro

Redacción Hora Cero

Veracruz es la cuarta entidad del país con más víctimas por homicidio, secuestro y extorsión, de acuerdo con el reporte mensual sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos de los estados.

El dato, sin embargo, sólo toma en cuenta números totales y no densidad demográfica; es decir, no contempla tasas de número de ilícito y habitantes por entidad.

Las cifras totales del homicidio –doloso y culposo– llegan a Veracruz a mil 426 casos durante el primer semestre del presente año, lo que ubica a la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares debajo de Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México.

Sin embargo, sólo tomando en cuenta el asesinato doloso, son otras las entidades que se ubican arriba de la veracruzana, que registro 935 casos: Estado de México es primero, con mil 180; Guerrero, segundo con mil 161; y Baja California, tercero, con mil 012.

En secuestro, sin embargo, Veracruz se ubicó en segundo lugar durante el mismo periodo (enero a junio del presente año) con 103, sólo debajo de Tamaulipas, entidad que registró 116. Entre esos dos estados del Golfo de México, que comparten límites territoriales, suman 219 secuestros.

Tres de cada diez casos de privación ilegal que se denuncian en el ámbito nacional tienen su origen en Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto al delito de extorsión, Veracruz también se ubicó en la cuarta posición, con 253 denuncias, atrás de Estado de México, 505; Nuevo León, 400; y Jalisco, con 304. En esas cuatro entidades se concentran mil 462 casos, casi la mitad de los registrados en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here