Campesinos veracruzanos anuncian movilización contra recortes al presupuesto para programas de gobierno

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Los 235 mil 992 millones de pesos serán insuficientes para cubrir a los 11 programas destinados al campo en el país, indicaron agrupaciones campesinas en Veracruz, quienes ya preparan movilizaciones nacionales para exigir al Gobierno Federal que aumente el presupuesto.

A través de un frente común los integrantes del “Movimiento Campesino” nombraron a la unión como “El Campo es de Todos” y solicitaron  reunirse con funcionarios en la Secretaría de Gobernación para discutir el impacto de la reducción de presupuesto a programas gubernamentales de apoyo a los campesinos.

El dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) en Veracruz, Luis Gómez Garay, explicó que con estas acciones el campo atravesará por un retroceso social porque consideran que se paralizarán decenas de ramas productivas.

El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, por su parte, señaló que con la reducción de los recursos en los programas productivos y de desarrollo social calcula pérdidas en cosechas como café, caña, piña, plátano que son algunos productos principales en la entidad.

Todos esos recortes fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante esto, funcionarios federales indicaron que el Gobierno de la República, buscará impactar lo menos posible los programas de los pequeños productores.

A esta situación también alzaron la voz los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), José Dolores López Domínguez.

Los líderes campesinos demandaron al gobierno mexicano, una posición más firme para respaldar al campo y también para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pidieron que se vele por los intereses de los productores mexicanos que han sido arrojados a la pobreza y la quiebra productiva,  después de 23 años de aplicación de TLC en el sector campesino.

Exigen la cancelación del capítulo agropecuario del TLC, y no someterse a las presiones del gobierno norteamericano:

“Ya devastaron al campo y empobrecieron a los productores con las importaciones agropecuarias a tasa cero, ya destruyeron nuestra soberanía alimentaria, ya lograron que México dependa de los extranjeros para alimentarse, que más pretende el presidente norteamericano Donald Trump”.

Por todas estas circunstancias a partir de agosto realizarán marchas y manifestaciones en la ciudad de México ante la Cámara de Diputados, Senadores y Sagarpa para hacer notar las inconformidades por estas determinaciones.

El 15 de septiembre se llevará a cabo un Foro Nacional de Consulta sobre el TLC, en donde esperan participación de 350 organizaciones campesinas de todo el país, para buscar establecer una agenda unificada del movimiento campesino sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

También han acordado abordar el tema sobre el Presupuesto para el Campo y la integración de las propuestas del movimiento campesino en el paquete económico del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here