Carguero Almawashi, engrane en red de tráfico de personas, afirma colectivo

Redacción Hora Cero

El buque Almawashi, construido en Japón pero que navega con bandera panameña, podría pertenecer a una red de trata de jóvenes y niños, indicó Carlos Saldaña, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Xalapa (CFDX),

El Almawashi, que fue acondicionado para el transporte de ganado en pie, es una impresionante estructura que semeja un establo gigante de 196 metros de largo y 32 de ancho.

Carlos Saldaña, que busca a sus hijos desaparecidos desde el 2011, dijo que por la época en que el zarpó del puerto de Veracruz, hubo coincidentemente una estela de desaparecidos, jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, por lo que asegura que el barco podría pertenecer a una red de trata.

Agregó que los puertos mexicanos como el de Veracruz son “altamente vulnerables” para la trata y siguen siendo claves en la ruta de las bandas que se dedican a ese ilícito sin que el Gobierno Federal haga algo para impedirlo. Por ello, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Xalapa exigió a que revaloren las evidencias de los padres de familia para indagarlo ya que las sospechas apuntan a una red con alcance internacional.

Añadió a partir de la desaparición de sus hijos en 2011 y de que comenzó a buscarlos, al adentrarse en la investigación se le hizo extraño que el mismo director de APIVER le dijera que el gobierno había metido las manos para que el barco atracara en Veracruz pues no todos los permisos estaban en forma. “Desde ahí sospeché que el objetivo del Almawashi no era el ganado. Su objetivo para mí siempre fue más bien la trata de personas, la venta humana”.

Aseveró que ha pedido informes del buque en la denuncia que presentó ante la PGR, sin que la instancia federal muestre algún interés. “Pedí el apoyo para que solicitaran información de este barco y hasta ahora no he tenido respuesta. Habrá una reunión y espero que tratemos ya este tema”.

Dijo que los puertos y ciudades fronterizas vulnerables al tráfico de personas son Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Acapulco, en Guerrero, y Cancún, en Quintana Roo, así como Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Tapachula, en Chiapas; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Los Cabos, en Baja California Sur; así como Veracruz, Ciudad de México Oaxaca y Tlaxcala.

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