Entre sábado y domingo, 16 muertos y tres desaparecidos en otro fin de semana violento

Redacción Hora Cero

Casi a la misma hora que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, declaraba este domingo que los secuestros y ejecuciones habían bajado en la semana comprendida del 19 al 25 de julio, un comando armado ejecutó a tres personas e hirió a otras tres en un antro en Coatzacoalcos, en lo que fue la culminación de otro fin de semana sangriento en Veracruz.

La danza macabra comenzó el sábado con dos ejecutados, uno en Maltrata y otro en Pánuco. En Martínez de la Torre fue ultimado a balazos una persona cerca del destacamento de la Policía Federal.

En Córdoba denunciaron el secuestro del médico Mario Cerón García. En Tepetzintla, hombres armados mataron a un ganadero en un intento de secuestro. El conocido empresario camionero Aristeo Molina fue ejecutado a balazos en Cosamaloapan.

Este domingo, la joven Elizabeth Ramírez Martínez fue encontrada asesinada y abandonada en un hotel de Córdoba. En una comunidad cerca de Fortín fue encontrado el cuerpo de un hombre al parecer ejecutado, se llamaba Ernesto Hernández y tenía 25 años de edad. En la ciudad de Xalapa mataron de varios disparos a dos sujetos en la colonia Progreso Macuiltépetl.

Sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta ejecutaron a balazos a un hombre entre El Dorado y La Posta, en el municipio de Córdoba. En Mecatlán municipio de la sierra papanteca fue secuestrada Mayra Luís Jiménez, de 19 años de edad, hija del alcalde de ese municipio, Gerónimo Luis Hernández. Daniela Guevara salió de su domicilio a realizar unas compras, pero ya no regresó a su casa. La joven tiene 15 años y el hecho ocurrió en Ciudad Isla.

Un hombre que viajaba como copiloto a bordo del taxi 989 de Acayucan murió asesinado en la congregación de Morelos del municipio de Soteapan. El chofer resultó herido.

Vecinos reportaron el hallazgo de una persona embolsada en la colonia Jardines de California en Coatzacoalcos. Y también ayer por la noche fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre amarrado y amordazado en un lugar conocido como El Sumidero, cerca de Córdoba.

Por último la ejecución que hubo en Coatzacoalcos donde tres personas resultaron muertas y otras tres heridas en un antro en Coatzacoalcos. En total, 16 muertos, tres desaparecidos y cuatro heridos en otro fin de semana lleno de violencia en la entidad.

Sólo en dos días

En su informe presentado este domingo el Gobernador dijo textual:Del 21 al 27 tuvimos 28 homicidios, del 28 de junio al 4 de julio tuvimos 22, del 5 al 11 de julio hubo 17, la semana pasada reportamos a ustedes del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17.

En el caso de ejecuciones, esta semana, también, la semana al corte del día 25 (es decir, del 19 al 25 de julio) hemos tenido 22 ejecuciones, que si las comparamos con las cifras de semanas anteriores, es la cifra más baja en las últimas 5 semanas”.

Nadie rebate las cifras de mandatario estatal, pero en el caso de la última semana de este mes y cuyo corte será del 26 de julio al lunes 1 de agosto, en sólo dos días (sábado 29 y domingo 30 de julio) hubo al menos 15 ejecuciones y un asesinato para dar la cifra macabra de 15 muertes violentas.

 

Secuestros y desencuentros

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del 2017 ocurrieron en Veracruz 88 secuestros lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional en este renglón. Atrás de Veracruz se encuentra Tamaulipas con 85 y el Estado de México con 83.

Pero Yunes Linares no está de acuerdo con esta aseveración: “La incidencia delictiva se debe medir por el número de habitantes, no es lo mismo la incidencia delictiva en un estado con 500 mil habitantes o un millón de habitantes que en un estado con 8 millones de habitantes, entonces la incidencia delictiva se mide por 100 mil habitantes, no en números absolutos” manifestó.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el dato dado a conocer por el SESNSP respondió: “Tamaulipas tiene 3 millones de habitantes, nosotros tenemos más de 8. Si ustedes hacen el análisis por cada 100 mil habitantes tiene mucho más Tamaulipas que Veracruz, pero aquí el problema es no compararnos con otros, el problema es bajar nosotros la incidencia y llegar a niveles que no afecten a la población, ese es el objetivo, yo no estoy en competencia, lo que quiero es que seamos más eficientes en materia de seguridad”.

 

Nosotros también

Los veracruzanos también quieren un sistema más eficiente de seguridad. En un pequeño sondeo telefónico realizado por HORA CERO a la ciudadanía y a la pregunta de si perciben más seguridad, un 42 por ciento de los encuestados dijo que no, un 56 por ciento contestó que está peor que antes y sólo el dos por ciento afirmó que perciben más seguridad que antes.

Es evidente que los crímenes perpetrados entre sábado y domingo, aunados a las desapariciones pueden aumentar la percepción de que la inseguridad y la violencia siguen a la alza en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here