Trabajadores del TEV denuncian irregularidades; les aplican descuentos por “servicios médicos” que no reciben

Francisco De Luna / Exclusiva

Xalapa, Ver.-Un grupo de trabajadores del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reveló lo que podría ser un fraude en los descuentos que les aplican vía nómina desde hace dos años.

Cada quincena les retienen 750 pesos bajo el argumento de que con ese dinero les pagarán los servicios médicos, pero apenas la semana pasada se percataron que existen irregularidades porque no les han entregado las copias de sus talonarios.

Son 70 empleados del TEV quienes desde 2015 se vieron obligados a pagar esas cantidades para tener un servicio con el que hasta la fecha no han podido contar.

Los trabajadores elaboraron una carta dirigida al TEV, en la que señalan que el área de Recursos Humanos ha hecho los descuentos pero al paso de casi dos años no ha transparentado el manejo de estas cantidades de dinero.

En el documento generalizan la situación, en la que la firman todos los inconformes –no se manejan nombres para evitar represalias o acciones de reproches contra los denunciantes–.

Los empleados expresan que desde la creación del Tribunal Electoral de Veracruz en el año 2015, al separarse del Poder Judicial, el Tribunal se convirtió en un órgano autónomo.

Describen en el texto «somos trabajadores los que hoy denunciamos las irregularidades porque durante un año estuvimos sin nombramientos y sin recibir copias de las nóminas cada quincena».

El departamento de Recursos Humanos está a cargo de Lorena Arroyo Cessa que era la encargada de enviar por correo electrónico algunas nóminas y fue a través de estos archivos que se percataron de un descuento por concepto de seguridad social.

Los empleados del Tribunal Electoral no cuentan con servicios o prestaciones «cabe mencionar que los trabajadores del TEV no tenemos ninguna prestación ni servicio médico, ni en el IMSS ni en el ISSSTE», apuntan.

Solicitan que se aclare dicha irregularidad y que se transparente el uso de los recursos que quincenalmente se les descuenta a los casi 70 trabajadores del TEV.

Desde la creación del organismo y hasta la fecha, les aplican las retenciones cada quince días y ahora exigen la transparencia de los recursos.

Aseguraron que se reunieron para hacer el reclamo colectivo ante la jefatura de Recursos Humanos para solicitar información sobre los descuentos y las razones del porqué dejaron de enviar las nóminas por correo electrónico.

Sólo les informaron que a la brevedad se afiliarían a una institución de servicios médicos, pero no les dieron más datos, como fechas o con qué dependencia serían dados de alta.

«Pero seguimos sin tener servicio médico, sin que nos proporcionen las copias de nuestras nóminas y nos siguen descontando quincenalmente  750 pesos», reclamaron los trabajadores.

Indicaron que entre todas está arbitrariedades también están inconformes con el desempeño   de la titular del área de Recursos Humanos, Lorena Arroyo Cessa.

«No ha mostrado eficiencia en su trabajo dentro del órgano y  a más de un año y medio de la creación del TEV, el organismo está igual o peor que antes. No hay mayor acto de corrupción que aceptar un puesto para el que no se tiene la capacidad».

Sólo esperarán esta semana para analizar las acciones que emprenderán contra Recursos Humanos en caso de que no les den información acerca de qué ha pasado con los 750 pesos quincenales descontados a 70 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here