Escalada de precios; canasta básica, al doble

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Rostros de asombro se observan cuando los clientes del mercado Jáuregui de Xalapa escuchan los nuevos precios de los productos de la canasta básica. Y es que esas caras no podrían ser diferentes porque ahora la mercancía cuesta dos o tres veces más.

El aguacate encareció drásticamente; pasó de 40 a 90 pesos el kilo, mientras que el jitomate ya no se consigue en cinco pesos, pues ahora los compradores tienen que desembolsar hasta 40 pesos por kilogramo.

Jorge Villa, comerciante del mercado, con más de 15 años dedicado a esta actividad, cuenta que desde mayo comenzaron a notar el alza de los precios. Los distribuidores de un día para otro anunciaron nuevas tarifas.

De acuerdo con el INEGI, fue durante la primera quincena de mayo cuando se registró la inflación más alta durante los últimos ocho años, la cual se encuentra en 6.17 por ciento anual. Esto ha originado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

Al recorrer los pasillos y puestos del Jáuregui, ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, se puede observar la poca clientela, o aquellos compradores llevan poca mercancía o esas bolsas del mandado no van retacadas de chile, papa, tomate o cebollas.

El kilo de chile cuesta 24 pesos; la papa era vendida en dos kilos por diez pesos, pero hoy es de un kilogramo pagando el mismo precio; “ahora una caja de 20 kilos está 250 y antes estaba en 60 ó 90 pesos”.

Este producto subió por las lluvias constantes en las regiones donde es cosechada, contó el vendedor, al tiempo que atendía a una de sus clientes en el pasillo de frutas y verduras.

Otro ejemplo es el chile de cera que en bolsas con tres frutos lo vende en 10 pesos por cada 200 gramos; antes, el kilo se conseguía en 17 y 20 pesos.

La cebolla, producto casi insustituible de la cocina mexicana, la comercializaban en ocho pesos, pero ahora se compra en 12. Mientras que la calabaza es lo único que ha bajado de precio pasando de 18 a 10 pesos; “esto varía, hoy puede estar en 18 y mañana en cinco”.

El tomate desde hace dos meses que no disminuye su valor comercial, “el bueno” está en 30 pesos, pero se elevó hasta los 40. Al que le llaman “regularzón” cuesta 14 y el que está marchito, 12 pesos; “y ese lo podías encontrar hasta en tres pesos”.

Este producto es caro porque escaseó y es traído de otros estados, pero cuando se cosecha en la región de Xalapa es muy barato que llega a costar cuatro pesos; y “el bueno”, siete pesos.

Jorge Villa indica que el tomate sería una de las mercancías que sí disminuirán sus precios.

“El aguacate por mayoreo está de a 70 el kilo”; y por eso al público lo ofertan en 90 pesos “es que la caja trae diez kilos pero en verde y al madurar te quita kilo y medio; además, algunos se echan a perder”.

El arroz cuesta 19 pesos, el azúcar tiene el mismo costo; el cono de huevo en 45. De todos estos productos de la canasta básica sus precios podrían permanecer en esas cantidades, porque al aproximarse las fiestas patrias y Todos Santos ya casi nada podría variar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here