La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Y el World Trade Center?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur), a nivel federal, informó que el turismo de reuniones y convenciones en México aumentó en 20 por ciento entre 2014 y 2016.

De acuerdo con datos de la subsecretaria de Planeación y Política Turística, el número de participantes en eventos también se incrementó, pero en 43 por ciento.

De hecho, del 2 al 4 de agosto próximos, en Guadalajara Jalisco se realizará el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, pues esta rama es considerada de alto valor al contribuir con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.

En Veracruz, pareciera que el turismo de reuniones se ha desaprovechado pues, mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, al World Trade Center (WTC) hace tiempo dejaron de llegar con la misma frecuencia las empresas e instituciones a realizar sus congresos, dada la inseguridad, en Xalapa ni siquiera existe esa oportunidad.

Durante ya casi dos décadas los empresarios de la capital veracruzana han exigido la construcción de un centro de convenciones pero ningún gobierno, ni municipal ni estatal, ha cumplido.

Los dos sitios que fungían de auditorios, el Museo del Transporte y el Museo Interactivo de Xalapa, ya no son aptos para eso.  El primero porque es hoy sede de las oficinas del DIF estatal y, el segundo, porque tiene años que no le invierten un solo peso y está cayéndose a pedazos.

En algún momento se contempló que el Agrocentro Siglo XXI, en Puente Nacional, fuera destinado para centro de convenciones de Xalapa, empero, su lejanía de 45 minutos y el hecho de que no hay infraestructura alrededor, lo mantienen como agencia de tractores.

Así, parece que para este 2017 el turismo de negocios para nuestro estado será una vez más desaprovechado. Ojalá y por lo menos se den una vuelta por Guadalajara, a ver si en 2018 ya se puede aterrizar algo más.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here