UV organiza coloquio de cine filmado en Veracruz

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, realiza el Coloquio “Filmado en Veracruz”, el cual reúne a estudiosos del cine para dialogar con estudiantes, público en general e investigadores que han asumido la importancia del cine mexicano realizado en la entidad.

Ricardo Benet Santamaría mencionó que la primera llevó por nombre “Imágenes xalapeñas de los treinta”, y que en ella participaron como ponentes Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad de Xalapa; y Roberto Ruiz Escobar, investigador de la Cineteca Nacional.

“Durante esta sesión se proyectaron algunos materiales fílmicos de nitrato de los años 30 filmados en Xalapa, rescatados y digitalizados recientemente por la Cineteca Nacional”.

La segunda sesión será el 25 de agosto, se proyectará y analizará el documental Ocho candelas, de Sandro Halphen, que habla de 200 veracruzanos que adoptaron la religión del judaísmo por herencia familiar.

“En esta sesión participará como ponente Elisa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, quien hablará sobre la actividad de esta comunidad de judíos que surgió en tierras jarochas”, expresó.

Para concluir, el cineasta mencionó que la tercera sesión se realizará el 20 de octubre y girará en torno al tema “Películas filmadas en Veracruz inspiradas en obras literarias veracruzanas”; el ponente invitado será Mario Muñoz, decano de la Facultad de Letras Españolas.

“Existen varias cintas realizadas sobre obras literarias filmadas en la entidad veracruzana, como Rosa blanca, película de 1961 protagonizada por Ignacio López Tarso, que está inspirada en el texto del mismo nombre del autor Bruno Traven; también hay filmografías inspiradas en libros de veracruzanos como La vida conyugal –estrenada en 1993–, que se basa en un libro de Sergio Pitol”, manifestó Benet Santamaría.

Declaró que al finalizar este coloquio se tiene previsto realizar una segunda edición, en la que se abordarán temas como los cines antiguos xalapeños o los primeros rollos cinematográficos filmados en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here