Agenda Ciudadana, Pensar Global y Actuar Local, nuevo libro de Rebeca Arenas

Redacción Hora Cero

Agenda Ciudadana, Pensar Global y Actuar Local, es el nuevo libro de Rebecca Arenas, el cual se presentará el próximo jueves 10 de agosto, en el Auditorio del Museo de Antropología, con la participación de comentaristas como Gloria Ornelas Hall, coordinadora de Formación Integral en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Xalapa.

Se trata de una crónica de los hechos más sobresalientes reflejados en sus artículos editoriales de los últimos años, en donde analiza las principales causas que han impedido la consolidación de nuestra democracia y el que no hayamos logrado adelantos tangibles en materia de desarrollo social.

“La democracia no se limita al plano electoral en donde sí se han logrado importantes avances, sino que contempla un espectro mucho más amplio, de igualdad de oportunidades para todos, en salud, educación, empleo, vivienda, que en México no hemos visto, porque fuera de lo electoral, nuestra democracia sigue en el rezago”, señala la autora.

En ese sentido abunda que problemas ancestrales como la pobreza y la desigualdad, no solo no se han resuelto ni acotado a pesar del tiempo transcurrido, sino que han crecido y se han vuelto más complejos, con el fortalecimiento de la corrupción y la impunidad, el mayor incentivo, para seguir delinquiendo.

“La distancia entre ciudadanía y gobierno también se ha ensanchado. Gobernantes y gobernados pareciera que transitan por distintos carriles, que jamás confluyen, y esto ha generado desconfianza en la gente, la ha desalentado, haciéndola reacia a participar en cualquier proyecto de carácter colectivo”, indica.

Frente a este escenario, Rebeca Arenas destaca dos temas cruciales, si queremos recuperar el rumbo: la construcción de ciudadanía y la cultura de la legalidad, sin las cuales no podremos avanzar en el propósito de lograr un México más justo y solidario para todos los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here