Hora Cero

Veracruz, aún con posibilidad para endeudarse más
Los gobernadores veracruzanos, a las cantinas

Luis Alberto Romero

Lo que para muchos pudiera parecer inexplicable, hoy es un dato duro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Veracruz aún tiene capacidad de endeudamiento.

Ayer, en el Senado de la República, durante la reunión de la Tercera Comisión, donde se ratificó el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Emilio Suárez Licona como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, uno de los temas obligados fue la situación financiera de Veracruz.

Al comparecer ante senadores y diputados, Suárez Licona respondió que la entidad se encuentra en un nivel medio de endeudamiento y explicó que la deuda no está fuera de los rangos, pues se ha mantenido y se ubica en 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; es decir, y en sus propias palabras, el estado tiene una buena capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones.

Sin embargo, el funcionario federal giró una serie de recomendaciones no sólo para Veracruz, sino para el resto de las entidades, al considerar imprescindible garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas locales y asegurar que la adquisición de deuda cumpla con la legalidad y se destine para los fines que la ley mandata.

Lo anterior porque la Secretaría de Hacienda ha observado que existen necesidades adicionales de gasto en estados y municipios, por lo que se pronunció a favor de fortalecer los esquemas de recaudación locales, ya que a pesar de que a nivel federal se ha incrementado, en las entidades federativas se mantiene el cobro de impuestos en el mismo nivel.

Hoy también hay nuevos mecanismos de monitoreo y control de la deuda en estados, como el sistema de alertas y la incorporación de mecanismos de fiscalización, los cuales dan atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación en esta materia, aunque en el caso de Veracruz resultaron tardíos pues el desfalco de Javier Duarte se ventiló una vez que ya había dejado la gubernatura. Cabe recordar que 2018 será el primer año en que los estados utilicen el sistema de alertas. Los veracruzanos ya no queremos más sorpresas.

Han sido meses sumamente difíciles para la actual administración, con todos los pesos comprometidos, incluso para el pago quincenal de la nómina, pero esta aclaración que hace ahora la autoridad hacendaria, dará un respiro a la Secretaría de Finanzas y Planeación, o al menos eso es lo que esperan los responsables de las arcas estatales.

Los gobernadores veracruzanos, a las cantinas

Interesante proyecto cultural se realizará en Xalapa. Como parte de la cuarta edición del Festival de las Flores, realizarán un conversatorio de cantina para hablar de los ex gobernadores veracruzanos.

Mauricio Cuevas Gayosso, quien es el productor del evento, adelantó que en este participarán periodistas y foto reporteros para intercambiar anécdotas de sus coberturas, un evento inédito en el estado.

Será más de 350 espectáculos, en 56 sedes, del 19 de agosto al 3 de septiembre, lo que traerá más de 250 mil visitantes a la capital veracruzana y la región, además de que habrá un concurso de fotografía con importantes premios para los concursantes. En la agenda artística se contará con figuras estatales, nacionales e internacionales.

La intención es que Xalapa mantenga su estatus de la Atenas Veracruzana; que siga siendo una de las principales ciudades culturales del país, por lo que en este su cuarto año, el Festival se consolida para disfrute de locales y foráneos, de manera gratuita.  No deje de ir. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here