La vuelta a Veracruz en un teclazo

Pemex, aliado y enemigo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Petróleos Mexicanos (Pemex) para Veracruz es un aliado, por el número de empleos que genera, por el dinamismo que da a la economía local.   En este estado hay gran parte de la infraestructura de la paraestatal, en el norte y en el sur; sin embargo en esta tierra es también donde mayores pérdidas registra.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados presentó una encuesta referente precisamente al robo de combustible y en el cual detalla la percepción ciudadana en cuanto a este ilícito, apareciendo Veracruz en la segunda posición de esta lista: Puebla (40.4%), Estado de México (13.2%), Jalisco (8.7%), Hidalgo (7.9%), Tamaulipas (7.2%), Michoacán (7.1%), Guanajuato (6.9%), Tabasco (5.7%), Guerrero (4.0%), Ciudad de México (3.8%), Chiapas (3.7%).

La Procuraduría General de la República (PGR) refiere como entidades que presentan mayor afectación por el robo de combustible a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, México, Puebla, Jalisco y Sinaloa.

Si bien es cierto que Pemex ha ocasionado diversos daños ambientales en el estado, el no tener a la paraestatal aquí agravaría aún más el problema del desempleo.

Peor aún es que de seguir a la alza el robo de combustible en Veracruz lo vuelve vulnerable para las inversiones del sector petroquímico, las cuales se esperaba que se incrementaran con el establecimiento de las zonas económicas especiales.

El Cesop mencionó que entre los efectos colaterales del robo de combustibles, se contemplan las afectaciones ambientales ocasionadas principalmente por los derrames sobre ríos o campos agrícolas, así como otros tipos de accidentes causados por la instalación y manejo de tomas clandestinas como incendios y explosiones causando incluso la pérdida de vidas humanas. Los montos para revertir estos daños son cuantiosos, como también aquéllos destinados a su prevención.

Si seguimos apuñalando a la gallina de los huevos de oro, después nos vamos a lamentar…

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here