Rechaza Hipólito ampliación de convenio sobre relleno sanitario

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La propuesta de ampliar a 15 años más el convenio con la empresa Proactiva para que siga operando al relleno sanitario en la ciudad de Xalapa, es una acción que afectará aún más al entorno ecológico, indicó el alcalde electo, Hipólito Rodríguez.

En ese sentido expuso que de acuerdo con el plan de acción financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que se hace un diagnóstico del relleno sanitario y muestra que tiene filtraciones de lixiviados que llegan al río Sedeño.

Este relleno se ubica en la congregación en El Tronconal con límites de Chiltoyac. “El Tronconal tiene una vida remanente de cinco años y se considera óptimo comenzar a buscar sitios de remplazo. Es importante hacer notar que no es pertinente ampliar la capacidad del actual relleno” dijo.

En caso de ampliar el convenio, traería como consecuencia deforestar 20 hectáreas más del bosque y como a este confinamiento le quedan cinco años más, es necesario que se concluya con ese periodo.

Y dijo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) así como la de Recursos Naturales (Semarnat) están obligadas a realizar evaluaciones anuales porque Proactiva no cumple con los cuidados ambientales.

“No se han podido exhibir que se hagan esas evaluaciones, es decir que además de que la empresa no está cumpliendo con la norma por la cual se rigen estos establecimientos, Sedema y Semarnat no han podido mostrar las evaluaciones de estas instalaciones” señaló.

Se trata de dos problemas: la empresa no cumple con la normatividad de tratar los lixiviados y las instituciones tampoco fijan posturas sobre las condiciones en las que opera el relleno.

Por esa razón, Hipólito Rodríguez comentó que no está de acuerdo de que se firme un convenio con Proactiva porque “si aún tiene vida útil ese relleno, es tiempo suficiente para que los municipios de la zona metropolitana que depositamos los residuos, busquemos una alternativa que sí cumpla con la normatividad y que proteja al medio ambiente”.

Por todos estos argumentos, el alcalde electo indicó que por ello impugnaron la propuesta del alcalde Américo Zúñiga Martínez y buscarán el amparo para que esta no se lleve a cabo “los abogados están procediendo”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here