Trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud anuncian protestas; les deben tres quincenas

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) anunciaron protestas porque les adeudan tres quincenas.

La deuda asciende a un millón de pesos, declaró el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la Sección 70, Eder Uriel López Lazcano.

También reprochó que no les han dotado el equipo de protección para realizar los trabajos de fumigación contra dengue, zika y chikungunya.

El mayor adeudo es en la ciudad de Poza Rica donde asciende a un millón de pesos, situación que afecta 150 trabajadores que en el transcurso de la semana buscan diálogos con las autoridades estatales o de lo contrario iniciarán manifestaciones.

López Lazcano explicó que el Gobierno del Estado dejó de pagar tres programas destinados para combatir el dengue, mal de chagas y leishmania en 21 municipios de la zona norte de Veracruz.

Esto sólo lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en la ciudad de Poza Rica (zona norte del estado de Veracruz) entre las calles Pozo 174 y la avenida Lázaro Cárdenas.

Dijeron que no sólo es el adeudo a sus salarios; también se quejaron porque sólo disponen de tres vehículos para trasladarse a los municipios y comunidades de la región, como Filomeno Mata y Mecatlán, donde han ocurrido más infecciones por los virus.

En el programa de combate al dengue les deben un mes y medio de sueldo, mientras que a los encargados de chagas y leishmania no les pagan desde hace cuatro semanas. Cada empleado percibe un sueldo de 6 mil 280 pesos.

Actualmente, en la jornada masiva de combate al dengue, zika y chikungunya sólo participan 150  trabajadores que deben recorrer los 21 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número tres.

De acuerdo con trabajadores del área de vectores, las unidades automotrices presentan desperfectos y daños en sus neumáticos, lo que expone la vida de los empleados.

También exigen que les doten de zapatos, trajes, cascos, mascarillas y los cubre – oídos, necesarios para realizar las labores de fumigación.

«En cuatro ocasiones, andando en comunidades, se nos han reventado las llantas, aunado a ello, las camionetas no tienen llanta de refacción, y la verdad es difícil conseguir otro en esa zona para regresar a Poza Rica», expuso el representante de los vectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here